miércoles, 7 de julio de 2010

Venecia, Las arcas de la ciudad se quedan sin dinero para las labores de restauración

Venecia, en un callejón sin salida

Los políticos locales acuden a la publicidad indiscriminada para recaudar fondos

MILENA FERNÁNDEZ - Venecia - 07/07/2010

Los 30 millones de turistas que visitan al año la ciudad de los canales se quedan con las ganas de conocer el puente de los Suspiros en su estado original. Un anuncio publicitario cubre todo su esplendor. Y lo mismo ocurre en otros cinco puntos de la plaza de San Marcos, en una práctica que constituye, en el fondo, una prostitución de la imagen de la ciudad ducal. La publicidad es el último recurso con el cual la dirección de los Bienes Arquitectónicos de Venecia financia la restauración de sus edificios y monumentos.

Tampoco llegan los fondos del Estado que garantizan la limpieza de canales, la reparación de cimientos y el cuidado de los puentes. A la lista se suma el cierre de 10 iglesias, obligadas a poner candado en sus puertas porque no cuentan con los recursos para reparar los techos que se están desplomando y el agua que se filtra por las paredes. La antigua urbe fue construida en medio de una laguna, que se conecta con el mar Adriático. El agua constituye su principal atractivo, pero al mismo tiempo es su gran enemigo.

Desde la sede veneciana de la Unesco, Renata Codello, directora de los Bienes Arquitectónicos y Paisajísticos de Venecia; Engelbert Ross, director de la oficina de la Unesco en Venecia; y Giampolo Sprocatti, presidente de Insula, la entidad municipal que se encarga del mantenimiento urbano, claman por nuevas alternativas de financiación. "Si el Estado italiano no es capaz de proteger el patrimonio de Venecia, será necesario pedir ayuda a la Unión Europea", declara Codello, quien, además, plantea la posibilidad de crear un impuesto de entrada a la ciudad lacustre.

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