jueves, 1 de julio de 2010

Seis alcaldes 'populares' de Madrid cobran más que el presidente del Gobierno

01/07/2010
  • Los alcaldes de Alcobendas y Las Rozas, los que más perciben tras Gallardón
  • Vinuesa cobra 95.265 euros brutos anuales, un 9,2% menos que su predecesor
  • No se bajará el sueldo según las recomendaciones de la FEMP
  • El alcalde de Las Rozas (99.878 euros anuales) se reducirá el sueldo un 10%
  • Los primeros ediles de Leganés y Getafe, los que más cobran del PSOE

Los alcaldes de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y Las Rozas, Bonifacio de Santiago, ambos del PP, son los que más cobran de la Comunidad de Madrid junto al primer edil de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (101.987 euros brutos anuales), según un sondeo realizado por ELMUNDO.es entre los municipios de más de 20.000 habitantes.

Muchas de las localidades, que son autónomas para fijar las retribuciones de sus cargos, han aplicado ya la rebaja recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de entre un 15 y un 5%, aunque hay otras que están esperando a los plenos de las próximas semanas para rebajárselo.

Ese es el caso de Las Rozas, donde el alcalde De Santiago cobra todavía 99.878 euros brutos anuales, un sueldo equiparable al de un consejero de la Comunidad de Madrid (antes de la rebaja aplicada), pero que se verá reducido en los próximos días entre un 10 y un 12% con efecto retroactivo al 1 de junio.

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas, donde viven más de 80.000 personas, subrayan que el sueldo del alcalde se congeló en 2008 y 2009 y ya se bajó un 2% este año.

El primer edil de Alcobendas, por su parte, cobra 95.265 euros brutos anuales, un 9,26% menos de lo que cobraba su predecesor, José Caballero, del PSOE.

Según fuentes municipales, no se le volverá a rebajar (Alcobendas no forma parte de la Federación de Municipios desde que su presidente, Pedro Castro, llamara "tontos de los cojones" a los votantes del PP)..

Vinuesa será, cuando se haga efectiva la bajada de De Santiago, el primer edil de la Comunidad que más cobra tras Gallardón. Ganará incluso más que su líder del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, que se ha bajado su salario hasta 89.643 euros brutos anuales.

A continuación de Vinuesa y De Santiago se encuentran en el 'ránking' los alcaldes de los ayuntamientos populares de Alcalá de Henares, Bartolomé González (87.440 euros brutos anuales), y Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado (85.420 euros) -ambos han reducido ya su salario siguiendo la recomendación de la FEMP-.

Los alcaldes de estos cuatro municipios más el de la capital y el de Boadilla del Monte (Juan Siguero, 79.000) cobran más que el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que percibe 78.810 euros brutos anuales.

De las localidades socialistas los primeros ediles que más cobran son los de Getafe, Pedro Castro (74.209 euros -rebajado un 15%-), y Leganés, Rafael Gómez Montoya (80.697 euros), al que se le aplicará una recorte del 10%. Curiosamente, el concejal del PSOE de Alcobendas, Rafaél Sánchez Acera, en la oposición, cobra mucho más que estos dos alcaldes de su partido (76.044 euros).

El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario