miércoles, 14 de julio de 2010

Por qué los Bancos siguen Ganando Miles de Millones??

14-07-2010

Efraín Chury Iribarne
CX36 Radio Centenario


Chury: Estamos recibiendo a James Petras directamente desde los Estados Unidos.

Buen día Petras. ¿Cómo estás?

Petras: Estamos bien,

Chury: Bueno, te pido que nos cuentes en qué estás trabajando ahora...

Petras: Estamos analizando por qué los bancos siguen ganando miles de millones a pesar de que la economía mundial está a la baja, ése como tema más importante en este momento. Después analizamos las elecciones en México, los anuncios del nuevo comandante Petraeus en Afganistán y últimamente la militarización de Costa Rica con la presencia de miles de estadounidenses por primera vez en la historia.

Chury: Justamente son los temas que están en el momento en el tapete, pero increíblemente yo tenía en mente preguntarte sobre la crisis, quiénes precisamente son los beneficiados de la crisis mundial, pero veo que tú estabas trabajando en eso y te dejo describiéndolo...

Petras: Primero hay que analizar por qué los bancos han tenido tan óptimos resultados. En primera instancia porque están recibiendo dinero de los gobiernos centrales. Los bancos centrales con tasas de cero interés, por lo menos aquí en Estados Unidos, Inglaterra y otros países, lo que los bancos sacan del gobierno con cero después prestan hacia otras actividades que cobran el 5 ó 6% hacia las hipotecas o lo que sea. Entonces, sin ningún riesgo, están copando una situación extraordinaria.

Segundo, no están prestando dinero en lugares que lo necesitan para estimular la economía. En esto hay otra consideración porque las clases dominantes, o por lo menos diferentes sectores de la clase dominante en el mundo, están divididas entre los sectores que exigen mayor austeridad y recorte en los presupuestos, y los que están hablando de un nuevo plan de estímulos, la necesidad de aumentar los déficit para evitar una doble recesión. Y no han resuelto este problema. Lo que tenemos en Estados Unidos es el peor de ambos proyectos. Por un lado están aumentando los gastos estatales hacia sectores militares, hacia la subvención de los bancos con cero interés, mientras en los últimos presupuestos provinciales en todo el país hemos visto la pérdida de más de 40.000 puestos de enseñanza. Hemos visto recorte en todos los servicios de salud y en todo lo que se habla. Incluso han cerrado muchas bibliotecas públicas. Han continuado los recortes y eso no ha tenido ninguna reacción de los pocos sindicatos de maestros que tenemos. Lo único que hacen es negociar las compensaciones para los despidos. En este sentido aquí tenemos austeridad, enormes ganancias para el sector financiero y aumentos militares. Militarismo, especulación y recortes en todo lo que se llaman servicios públicos, ése es el modelo estadounidense.

En relación con Europa no lo tengo muy claro, pero parece que en Francia han aumentado la edad de jubilación, por lo menos es la propuesta del gobierno. Y en los países de Europa Oriental hay recortes salvajes, en Italia y España lo mismo.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario