viernes, 30 de julio de 2010

Operaciones encubiertas: La filtración de secretos militares acorrala a Obama

(IAR Noticias) 30-Julio-2010


Un resumen de documentos militares secretos filtrado a la prensa internacional por una organización en Internet reveló distintas facetas de operaciones encubiertas de EEUU en distintos escenarios de ocupación, principalmente Afganistán, poniendo a la administración Obama en la disyuntiva de tener que responder a lo que ya se vislumbra como un fracaso de sus estrategia en todos los frentes. La filtración de secretos militares, revela en diversos niveles, un fracaso rotundo de todas las líneas de aplicación de la política militar de Obama, y lo expone al riesgo de perder la mayoría parlamentaria en noviembre, y quedar expuesto a todo tipo de operaciones desestabilizadoras que podrían terminar en su destitución antes de finalizar el mandato.

Una serie de informes revelados a la prensa internacional detallan acciones de comando y operaciones encubiertas fallidas, doble juego de los servicios pakistaníes, y muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente, que ponen al descubierto los flancos débiles de la ocupación militar en Afganistán.

La organización Wikileaks, que impulsa la difusión de informaciones secretas, revela parte de lo que se menciona en unos 90.000 informes militares secretos estadounidenses sobre Afganistán, que fueron filtrados el fin de semana a varios diarios y cadenas televisivas de EEUU y Europa.

Los informes son coincidente con las advertencias de la CIA y del último comandante militar de EEUU quien fuera destituido por opinar públicamente sobre la ineptitud de Obama y de sus funcionarios para controlar el país ocupado desde el 2001.

Las filtraciones de Wikileaks acorralaron al presidente Barack Obama, que el miércoles se vio obligado a hablar en persona de este caso y de cómo afecta a toda su estrategia en Afganistán.

Los propios demócratas cuestionaron a Obama y su política militar al aprobar en el Congreso la concesión de US$33.000 millones para sufragar el envío de 30.000 soldados adicionales.

La iniciativa fue aprobada por 308 votos a favor y 114 en contra, mientras, la Casa Blanca mandaba mensajes contradictorios para calmar a los legisladores de a su propio partido preocupados por el efecto de las filtraciones sobre las elecciones parlamentarias de noviembre.

Leer más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario