martes, 6 de julio de 2010

Ocho CCAA quieren el copago para los pensionistas que más cobran

06/07/2010

Los jubilados que reciben pensiones altas, entendidas en la mayoría de los casos como superiores al salario medio, podrían terminar pagando sus medicamentos igual que cualquier ciudadano con empleo.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Ésta es la medida que defienden Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Murcia y que, según las fuentes consultadas, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña estarían dispuestas a aceptar si no fuera posible un reforma más profunda. Se trata de una medida más para atajar el descontrolado gasto autonómico.

Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León, asegura que “hay que modificar en primer lugar el copago por medicamentos en relación con el poder adquisitivo de las personas, ya que no parece lógico que un mileurista abone el 40% de cada envase y un jubilado que cobra 3.000 euros al mes no haga aportación alguna”.

El consejero castellanoleonés refleja el sentir de sus homólogos en el País Vasco y Asturias, que son las dos regiones españolas que ofrecen las pensiones más altas. Galicia comparte esa posición pero, a diferencia de los Ejecutivos de Oviedo o Vitoria, está gobernada por el PP. Las diferencias ideológicas no han determinado hasta ahora la postura de los líderes autonómicos.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, considera que esta iniciativa es “un tema para debatir en el seno del Consejo Interterritorial y tomar una decisión conjunta”.

Fuentes próximas a las consejerías de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid reconocen que estarían dispuestas a apoyar el copago farmacéutico de los jubilados que perciben pensiones altas. Si no tienen una posición más fuerte, advierten a EXPANSIÓN, es porque no tienen la mayoría que necesitan en el Consejo para imponer su postura.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario