jueves, 1 de julio de 2010

Sectores y Negocios en los que no se notará el IVA

1/07/2010

Pese a las críticas generalizadas del entramado empresarial a la subida del tipo impositivo en España, no todos los sectores cargarán al consumidor el peso de la nueva norma. El impacto económico: la subida del IVA entra en vigor con expectativas opuestas.

La subida de dos puntos porcentuales que el Gobierno aplicará al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir de hoy mantiene al entramado empresarial nacional con el corazón en un puño. La mayoría de los sectores de relevancia coinciden en que esta medida dejará en estado comatoso el ya débil consumo patrio, aunque no todos asumirán la subida como algo irremediable.

El intento de evitar gravar al cliente con un peso fiscal extra ha sido una constante entre las empresas nacionales durante los últimos meses, que buscan diferentes fórmulas para cargar en sus márgenes este incremento. También hay quien opta por dirigirse al consumidor con franqueza, avisando de que será imposible no trasladar a sus bolsillos el peso de la nueva norma.

Aunque Chipre, Luxemburgo y Reino Unido son los únicos países de la Unión con un tipo normal más bajo que el 18 por ciento de España, el tejido empresarial nacional considera la medida "mortal de necesidad". ¿Cuánto pondrán sostener las compañías?

Energía

El sector energético ha sido uno de los más activos en su lucha contra la subida del IVA. Pese a la decisión pactada de no incrementar la tarifa eléctrica a los pequeños consumidores un 4 por ciento en julio, como estaba previsto, nadie impedirá el aumento de la factura consecuencia del incremento del tipo impositivo hasta el 18 por ciento. Y las voces contrarias van apareciendo con fuerza. Según la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), los segundos mayores consumidores de energía en España, el incremento del IVA supondrá un aumento en la factura eléctrica cercano a los 2.725 euros anuales en aquellas comunidades de regantes que precisan del consumo de energía. Y no son los únicos que se muestran contrarios.

Hace pocos días, el presidente de la patronal del gas Sedigas, Antoni Peris, se manifestaba a favor de aplicar un IVA reducido para la factura del gas y la reforma de instalaciones para el empleo de esta energía en la vivienda. A su juicio, esta decisión permitiría reducir el coste del uso de este tipo de energía para las familias españolas.

Una postura refrendada también por el consejero delegado de Gas Natura-Unión Fenosa, Rafael Villa Seca, quien considera que la medida encajaría perfectamente en la política actual del Gobierno. Por su parte, desde la Asociación Española de Industria Eléctrica, Unesa, aseguran que la subida del IVA repercutirá de forma inevitable en los consumidores como ya estaba previsto.

Distribución y Textil

Los sectores de la gran distribución y el comercio son quizá los que más tendrán que variar su estrategia comercial como consecuencia de esta medida, que podría incluso derivar en una guerra de precios sin precedentes. Los grandes de la alimentación, como Carrefour, Eroski o la alemana Lidl han dedicado durante estos últimos meses importantes esfuerzos publicitarios para convencer al consumidor de que la subida del IVA no terminará repercutiendo en sus bolsillos.

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