jueves, 8 de julio de 2010

Manuel Tapial: "El Gobierno español ni nos ha llamado"

08/07/2010

Manuel Tapial (Madrid, 1974). Cocinero de profesión y cooperante por vocación –es director de relaciones internacionales de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad-. Su clamor ha llenado informativos y portadas después de sobrevivir a la madrugada del 30 de mayo, la noche en la que el Ejército israelí abordó La "Flotilla de la Libertad" en aguas internacionales, segando nueve vidas.

Junto a Tapial, unas 900 personas componían aquel convoy que pretendía romper el bloqueo de Israel a Gaza. Un mes después, este madrileño recorre España contando su experiencia a quien quiera escucharle y llevando con él la precaria situación del pueblo palestino en la Franja. Santiago de Compostela ha sido su última parada, invitado por la Fundación Araguaney.

Pregunta - Ha pasado un mes desde aquella trágica noche. ¿Qué ha quedado de todo aquello?

Nosotros aquí en España y como víctimas de este ataque pondremos una querella criminal contra el Gobierno de Israel en la Audiencia Nacional en los próximos días y, aparte, hay un encuentro programado en Estambul para preparar una defensa común –sólo en nuestro barco había 32 nacionalidades-y llevar a Israel ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Pregunta - ¿Cómo lo recuerda?

El día 30, alrededor de las 22.00 horas, vimos que se acercaban unas lanchas al barco. Se dio la alarma y todos nos pusimos los chalecos pero pasaron unas seis horas hasta el abordaje. Yo estaba en la cubierta y fui a buscar a Laura Arau –la otra española junto a David Segarra-. Salimos los dos con la cámara para intentar grabar. Había una tensa serenidad en el barco.

Pregunta - ¿Qué fue lo que vieron?

Nos encontramos dos submarinos, cuatro fragatas, más de 30 lanchas con 20 soldados en cada una y tres helicópteros. Empezamos a grabar, había heridos y sangre en cubierta. Estaban disparando desde las lanchas y los helicópteros. Las autopsias dicen que a siete de los muertos les dispararon desde arriba, a otros a una distancia inferior a un metro. Fue una masacre premeditada.

Ya antes, a España le pedimos que mediase ante Naciones Unidas con motivo de la presidencia europea, pero nada.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario