jueves, 8 de julio de 2010

Los partidos políticos ya se han repartido 40 millones en subvenciones este año

08/07/2010

Los recortes llegan ya a los bolsillos de los funcionarios, pero no a los de los partidos políticos: en lo que llevamos de año las formaciones en el Congreso de los Diputados ya han recibido más de 40 millones de euros en subvenciones y de aquí a final de año recibirán 40 más. La crisis no es para todos.

C.Jordá

El BOE de este miércoles mostraba la segunda entrega de este año de la partida habitual de subvenciones que reciben los partidos políticos que han logrado representación parlamentaria. Las cifras son cuanto menos llamativas: entre las 14 formaciones parlamentarias (el PSOE se divide entre el propio PSOE y el PSC y en el caso de CiU se distingue entre los dos miembros de la coalición nacionalista) se ha repartido ya 40 millones en lo que va de 2010.

Se trata de subvenciones que se pagan mensualmente, pero que se publican trimestralmente en el BOE, por lo que hasta el momento el boletín oficial ha publicado dos de las cuatro entregas que mostrará durante el año.

Un detalle que no hay que olvidar es que las cifras son idénticas en el primer y el segundo trimestre, lo que nos indica que esta partida presupuestaria no se ha visto afectada en lo más mínimo por el "tijeretazo" de Zapatero, que si ha servido ya para que los funcionarios vean recortados sus ingresos y otras partidas del presupuesto también se hayan reducido.

PSOE y PSC, los que más se llevan

Al estar estas subvenciones vinculadas a los resultados electorales la coalición PSOE – PSC es quién más dinero ingresa en sus arcas, concretamente ya se ha hecho con casi 19 millones de euros. La cantidad correspondiente al PP es algo más modesta: "sólo" ha cobrado 17 millones de euros.

A gran distancia se encuentra la suma de los socios de CiU, con una subvención de 1.240.000 euros, mientras que el final de la lista lo ocupa Nafarroa Bai que ha ingresado 107.000 euros.

Además, hay que recordar que éstas no son las únicas subvenciones que reciben los partidos políticos, que además ingresan abundantes cantidades de dinero público para las campañas electorales, a través de sus fundaciones o por sus cargos electos en diferentes administraciones. En resumen, está claro que saben cuidarse a sí mismos.

Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario