lunes, 5 de julio de 2010

Los narcos se refugian en las cuentas de los grandes bancos para blanquear dinero

05/07/2010
Los narcotraficantes blanquean dinero abriendo cuentas bancarias con empresas fantasmas

Banamex, HSBC, American Express y Santander están en el punto de mira por haber facilitado el blanqueo de dinero precedente del narcotráfico mejicano. Así se desprende de un reportaje que publicará Bloomberg News en su edición de agosto y del que esta semana ha ofrecido un avance.

En el artículo se ofrecen detalles de cómo la delincuencia organizada encuentra refugio en las entidades bancarias para legalizar el dinero que generan a través del tráfico de drogas, a la vez que acusa directamente a los grandes bancos de Estados Unidos como las principales fuentes de financiación de las operaciones del narcotráfico en México. Además les 'culpa' de ser uno de los principales obstáculos para luchar contra esas mafias.

Bloomberg News asegura que entidades como HSBC ofrecieron todo tipo de facilidades a 'empresas fantasmas' que abrieron cuentas en sus sucursales ingresando grandes cantidades de dinero procedentes de actividades ilícitas. También destaca el caso de Bank of America que financió la compra de tres aviones que fueron utilizados para transportar un alijo de 10 toneladas de cocaína.

El reportaje también se centra en el caso de la entidad Wachovia que ahora se enfrenta a la Justicia por violar la Ley de Secreto Bancario. El banco había admitido no haber hecho lo suficiente durante los últimos cuatro años para prevenir el blanqueo de dinero entre las organizaciones delictivas --con un montante que rondaba los 300 mil millones de dólares--, desoyendo repetidamente las advertencias de los reguladores y las autoridades, .

Otras entidades como el Banco Santander o Citigroup-Banamex, también albergaron cuentas de narcotraficantes que usaron sus cuentas para blanquear dinero.

Cotizalia


No hay comentarios:

Publicar un comentario