sábado, 24 de julio de 2010

“Los gobiernos europeos han financiado la guerra en el Congo en colaboración con las multinacionales”

25/07/2010

Entrevista a la periodista de la República Democrática del Congo, Caddy Adzuba, integrante de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo.

La periodista de la República Democrática del Congo, Caddy Adzuba, integrante de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, denuncia la violencia sexual contra las mujeres en el conflicto que sufre el Congo y que ya ha causado más de cinco millones de personas. El año pasado recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2010, de la cátedra de la UNESCO entre otros reconocimientos.

Diagonal: ¿Por qué decidió denunciar las violaciones en la guerra del Congo?

Caddy Adzuba: Yo era una chica que llevaba una vida normal. Vivía en mi país con mi familia, estudié en un buen colegio... Pero, después vino la guerra y nos cortó la vida. Tuvimos que dejar la casa y me convertí en una refugiada junto a mis padres. Camino del exilio, vivimos grandes calamidades: cuando huíamos, delante de mí, vi como mataban a la gente, vi amigos que murieron, compañeros de mi padre, que también murieron, después mi padre fue torturado…

Caminamos durante más de trescientos kilómetros a pie, yo 14 años. Yo empecé a conocer el sufrimiento, las atrocidades, las consecuencias de la guerra y, en ese momento, me dije que era necesario comprometerme, hacer algo. Más tarde cuando terminé mis estudios secundarios, me propuse ser defensora de los derechos humanos y estudiar periodismo. También hice estudios jurídicos para apoyar mi trabajo de periodista; para tener las técnicas y la capacidad para defender a la gente y para ser la voz de los que no tienen voz.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario