martes, 13 de julio de 2010

Los ayuntamientos andaluces van camino de la ruina

Los ayuntamientos andaluces dejaron de ingresar en cuatro años nueve de cada 10 euros que provenían del sector inmobiliario: 3.000 millones de euros, el 2% del PIB.

2010-07-13


Pedro de Tena/Antonio Barreda

Estas son las estimaciones del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), según el Grupo Joly uno de los más prestigiosos del país en el sector inmobiliario. Según sus datos, el descenso de recaudación en Andalucía supone el 20% del español, lo que viene a equivaler que entre el año 2006 y 2010 los municipios de la Comunidad han dejado de ingresar 2.996 millones de euros, una cifra equivalente al 2% del PIB andaluz.

Dicho de otro modo, en las haciendas municipales no entran ahora nueve de cada 10 euros que en el año 2006 provenían del sector inmobiliario, básicamente en forma de dos conceptos, los impuestos y tasas por ejecución de obras y los aprovechamientos urbanísticos. La caída respecto al ejercicio pasado se estima del 27,25%.

El caso inmobiliario en los municipios, que tanta corrupción ha desatado en España desde el caso Juan Guerra, descansa en algunos hechos claves:

1. La empresa promotora debe ceder un porcentaje del suelo al Ayuntamiento (un 10% de media) para poder construir en el resto de la superficie. El Ayuntamiento usaba ese suelo para equipamientos públicos, polideportivos, piscinas, auditorios...con ayuda o no de las empresas constructoras.
2. En muchas ocasiones, la práctica, sin embargo, era convertir esa cesión de suelo en un pago en dinero, "el convenio urbanístico" aunque la legislación fija que ese método debe ser convenientemente argumentado. Es lo que se llama monetarización del aprovechamiento urbanístico, una de las grandes fuentes de ingresos de los ayuntamientos durante el boom junto a los ingresos de las licencias de obra y consagración de maniobras corruptas en muchos ayuntamientos.
3. La corruptela consiste, naturalmente, en que el alcalde o el partido que gobierna en tal Ayuntamiento, para sí o el partido, recibe compensaciones en dinero negro o en especie difícilmente localizables.

Según el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), el cálculo variaría mucho según las provincias y las zonas, aunque el 5% de la caída correspondería a la de Málaga. El IPE sí indica que, de momento, hay un aumento de las compraventas, que si sigue al ritmo actual podría suponer un incremento del 10% a finales de este año.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario