jueves, 22 de julio de 2010

La verdad sobre las universidades privadas

22-07-2010

Entrevista con la Presidenta de Federación de trabajadores del sector, Ana Orrego

Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión


Ana Orrego González es sociólogo, académica, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Diego Portales y desde el 19 de abril de 2010, Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de la Educación Superior Livia Videla. Una bufanda infinita recorta sus facciones mientras afuera la lluvia de julio estalla contra los adoquines de calle Carrera, en Santiago de Chile.

“Le pusimos Livia Videla a la nueva Federación porque ella era una profesora dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), que junto con Mireya Baltra y Graciela Trujillo, fueron las primeras dirigentes mujeres de la entonces, Central Única de Trabajadores (1957)”, dice Ana, y también dice que los dos actores más importantes de las universidades son los académicos y los estudiantes. Y que como puente mediador para generar un buen servicio a la educación se encuentra la importante labor de los administrativos y auxiliares.

Ana asegura que en el mundo académico existen dos tipos de figuras: el académico de jornada completa o media jornada; y por otro lado, el académico part-time (por horas). “Los últimos nunca saben si continuarán con trabajo el próximo semestre; hacen clases en una y otra parte. Son verdaderos “temporeros de la educación.” Eso es una aberración que existe en el país. Uno de los aspectos negativos de la situación del académico part-time, es que aprende que su inserción depende de las buenas relaciones que genere con los jefes, los decanos, etc. Y, por su alta rotación laboral y poco tiempo que pasan en las universidades, no se enteran mucho de la realidad y dinámica de las instituciones. Además, por razones obvias e independientes de la voluntad del académico, tiene relaciones esporádicas con los estudiantes.”

-¿Siempre fue así?

“En la Universidad de Chile yo recuerdo que luego de las clases uno podía ir a tomarse un café con el profesor. Y muchas veces, en ese espacio informal, una aprendía mucho más que en algunas clases. Eso no se vive el las universidades privadas.”



LOS ESTUDIANTES DE HOY Y LOS DE AYER

-¿Qué tipo de estudiante es el que se matricula hoy en una universidad privada?



“Los estudiantes, en general, llegan a la universidad con la finalidad de sacar su título lo más pronto posible, y luego de obtener el título entrar al mercado y tratar de ganar plata rápidamente. La formación que nosotros tuvimos en las universidades tradicionales siempre nos enseñó que la oportunidad de estudiar una carrera era producto de la lucha de muchísimos años y muchísima gente. Sabíamos que era un derecho conquistado. Y por tanto, teníamos plena conciencia de que al egresar de nuestros estudios debíamos devolverle la mano a esa sociedad que nos había ofrecido con su empeño la oportunidad de ser profesionales.”

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario