jueves, 15 de julio de 2010

La televisión pública valenciana podría entrar en quiebra técnica

15.07.2010 Efe

El grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV) aumentó su deuda en 48,1 millones de euros en 2009, lo que podría llevar a la "quiebra técnica" a la radio y la televisión autonómicas, aunque sus directores aumentaron sus salarios 23.000 y 38.000 euros, denuncia el consejero socialista en RTVV, Miguel Mazón, tras conocer el informe de auditoría de Ernst&Young recogido en la Cuenta General de 2009 de la Generalitat, y que este jueves debate el Consejo de Administración del ente público.

Mazón ha alertado de que la "grave situación patrimonial" de la televisión y la radio públicas las ha llevado a la "quiebra técnica", mientras que sus directivos han aumentado sus salarios "sin ninguna justificación". Los fondos propios de TVV y de la radio autonómica son negativos, debido a su "grave desequilibrio patrimonial", lo que podría llevarles a una "situación de quiebra técnica", ha asegurado el socialista.

El socialista critica que las políticas de ajuste económico llevadas a cabo en las empresas del grupo "brillan por su ausencia", a pesar de la caída de la cifra de negocio en las sociedades, de forma "dramática" en el caso de TVV. A pesar de esta situación, afrima, los gastos de personal han aumentado, especialmente las retribuciones de los directivos de la televisión y la radio autonómicas, en 38.254 y 23.410 euros, respectivamente.

Así, la dirección de la televisión autonómica valenciana tenía asignado un sueldo en 2008 de 80.268 euros, que ascendió a 118.522 un año después, mientras que el director de la radio autonómica valenciana pasó de cobrar 74.284 euros en 2008 a los 97.694 euros en 2009. En opinión del consejero socialista, "personas que han sido capaces de gestionar y generar un déficit como éste deberían abandonar la dirección".

Estas políticas han llevado al grupo de RTVV a registrar unas pérdidas globales en 2009 de 278,9 millones de euros, la mayor parte de ellos concentrados en la televisión autonómica, donde las pérdidas han alcanzado los 175,2 millones de euros. Por su parte, el ente y la radio pública valenciana han perdido 93,5 y 10 millones de euros cada una durante el pasado ejercicio.

Mazón considera que "las aportaciones de la Generalitat han sido insuficientes para reequilibrar la situación patrimonial del grupo", lo que ha llevado al ente a recurrir a operaciones de crédito. Con ello, la deuda del grupo ha aumentado hasta los 48,1 millones de euros, al pasar de los 1.051 millones de euros en 2008 a 1.099 el pasado ejercicio. En RTVV trabajan 1.850 personas, 1.400 de ellas en la televisión, lo que explica, a su juicio, el incremento de la deuda en el ente.

Finalmente, el consejero del PSPV ha exigido al Consell que, "de una vez por todas", aplique el modelo de financiación de RTVV que prevé la Ley de Presupuestos de la Generalitat y asuma la carga de la deuda del ente y la deuda acumulada.

Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario