miércoles, 14 de julio de 2010

La banca española debe más que nunca

La deuda de las entidades de España con el Banco Central Europeo alcanzó los 126.300 millones de euros en junio
otr/press / madrid
Día 14/07/2010 - 12.50h4 comentarios

Siempre se nos aseguró que la banca española disfrutaba de una salud envidiable, y que sólo media docena de cajas de ahorros habían sufrido abiertamente la crisis inmobiliaria, con muchos créditos destinados a promotores del sector. Se ha anticipado que varios bancos españoles están a la cabeza de los bancos europeos en solvencia, según los «test de stress» cuya publicación se viene anunciando...

Pues bien, ahora sabemos que la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó los 126.300 millones de euros en junio, el importe más alto de la historia, según datos del organismo supervisor. Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al BCE, como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 78,6 por ciento respecto a los 70.703 millones de junio de 2009, y del 47,5 respecto a los 85.618 millones de euros que los bancos debían en el mes de mayo.

El importe de junio es el mayor registrado hasta ahora en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999. Los expertos consultados por Europa Press señalan que los mercados aún «siguen cerrados» y que la banca ha tenido que acudir al BCE.
Asimismo, subrayan que l as entidades españolas son las que más deuda tenían que refinanciar, y para ello han tenido que solicitar un mayor importe de financiación al instituto emisor, lo que explicaría que la financiación total al Eurosistema ha descendido, mientras que la de la banca española se ha disparado. En concreto, la deuda de la banca europea con el BCE se situó en 496.616 millones de euros en junio, un 17,5 por ciento menos que hace un año y un 4,24 menos que en el pasado mes de mayo.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario