miércoles, 7 de julio de 2010

Hacienda maniata a la inspección para no buscar delito penal en cuentas suizas

07/07/2010

O.P: Esto era visto, pero quien se puede creer que vallan a fastidiar a multimillonarios? Acaso van a sacar a la luz y obligar a pagar a la Familia Real? a los Futbolistas?, a Banqueros? Políticos? etc...
Intentarán fastidiar a cuatro pringaos que tengan cuentas en Suiza y recoger ellos (los políticos de turno) el dinerito, pero el pueblo no vera ni un céntimo.

A continuación la noticia:

Caos en la Agencia Tributaria. La investigación de las 3.000 cuentas de titulares españoles en Suiza ha puesto en evidencia un doble juego en el organismo.

De cara a la opinión pública, el Ejecutivo de Zapatero, que ha hecho de la lucha contra el fraude fiscal su bandera, prometió lanzar la ley contra quien evadió sus obligaciones en Suiza. Pero, de puertas a dentro, la versión cambia completamente, pues las instrucciones internas dadas en la Agencia protegen a los presuntos defraudadores, rebajando al máximo su sanción (que nunca iría contra el principal de la cuenta, sólo contra sus intereses), su recargo por perjuicio a la Hacienda Pública, y eximiendo a los afectados de cualquier tipo de delito.

Un cambio que supondría que de los 6.000 millones opacos en Suiza –es sólo la estimación más fiable–, Hacienda, por intereses que el Ministerio no desvela públicamente, renunciaría a recaudar cerca de 1.500 millones. Y que supondría, para un presunto defraudador en Suiza de dos millones de euros, llegar a pagar por su evasión hasta 23 veces menos de lo que normalmente exigiría la inspección para otro contribuyente cualquiera. Todo ello en un contexto especial: se trata del primer caso de posible repatriación de capitales –la mayor desde la Transición– desde que surgieron los rumores de una amnistía fiscal generalizada, con lo que el caso de Suiza sentaría un precedente.

Esta denuncia ha sido destapada por los Inspectores de Hacienda. “Los efectos jurídicos que se han manifestado a los medios de comunicación no son los mismos que los que se desprenden de la instrucción conjunta de los Departamentos de Inspección y Gestión” que se emitía en la misma fecha, denuncian.


- La versión pública
De un lado, la masiva nota de prensa de la Agencia dejaba claro que “el procedimiento no era una invitación de declarar sino un requerimiento formal”, dejando la puerta abierta al definitivo envío del afectado “a la jurisdicción penal por delito fiscal”. Por si quedaban dudas, frente a los micrófonos el director de la Agencia, José Manuel López Carbajo, aseguraba que la regularización “en nada excluye la imposición de sanciones, y, en su caso, si hay pruebas suficientes, de denuncias por los delitos correspondientes”. Todo un aviso a navegantes: poner al día sus impuestos no exime de delito.

La Agencia aprovechó ese discurso para reprender a las asociaciones que criticaron la amnistía, asegurando que actuaban “con ligereza, desconociendo el detalle y la investigación reservada”.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario