jueves, 8 de julio de 2010

Grecia afronta una nueva jornada de huelga general

08/07/2010

Grecia afronta hoy jueves la séptima huelga general del año en protesta por la reforma del sistema de pensiones, lo que paralizará el transporte público -afectará a las conexiones en avión, barco y tren- y reducirá la atención sanitaria a las urgencias.


La jornada de protestas coincide con la tramitación parlamentaria de la nueva ley de pensiones, que el Ejecutivo socialista prevé aprobar sin problemas gracias a la mayoría absoluta de la que goza en la Cámara.

El nuevo modelo eleva la edad media de jubilación hasta los 65 años, aumenta de los 35 a los 40 los años de cotización para obtener la pensión máxima, equipara la edad de jubilación femenina a la masculina, y rebaja la cuantía media de las pagas.

Según el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, los cambios responden a la necesidad de reformar la economía del país, que afronta la peor crisis presupuestaria de los últimos 50 años, y que llevó a recurrir a la ayuda internacional para sortear la quiebra.

El préstamo trienal de 110.000 millones concedido por los países de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) requiere el cumplimiento de un programa de recortes que, según Papandréu, "es necesario para salvar al país" de la bancarrota.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario