miércoles, 14 de julio de 2010

¿Estamos viviendo una crisis energética?

14/07/2010

Guillermo Alonso de Armiño
Rebelión


Se nos ha explicado detalladamente que el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense originó la actual crisis. Pero nadie nos ha explicado por qué estalló esta burbuja. Lo que a continuación van a leer les va a parecer extraño, y es normal, ya que han sido adoctrinados en términos como subprime, trocear hipotecas y demás tecnicismos, pero nadie les ha mostrado los fundamentos con los que trato en este artículo: la crisis energética.

Es verdad que en los excesos financieros se llegaron a conceder enormes hipotecas a gente con pocos recursos. ¿Pero qué hizo que toda esta población dejara de pagar de golpe, todos a la vez?

La respuesta está en el precio del barril de petróleo, que estaba en una escalada continua de precios, alcanzando su máximo histórico, 147 dólares por cada barril de petróleo. El encarecimiento de la energía produjo el alza de los alimentos y del transporte y los estadounidenses subprime (de bajos ingresos) no llegaban a fin de mes. Fueron dejando de pagar sus hipotecas para poder comer.
Aquí en nuestras tierras, el 9 de Junio de 2008, cuando el barril tocaba ya los 120 dólares, España se sumaba a la huelga europea masiva de transportistas, agricultores y pescadores contra el alza del precio del petróleo. Miles de camiones, tractores y barcos quedaron parados, y como muestra de su determinación, un titular de prensa de aquel cercano día: “Los transportistas advierten de que continuarán con las protestas y que están listos para la victoria o la cárcel”. No les salía rentable arrancar los tractores, camiones y barcos para trabajar, pagando el petróleo a 120 dólares el barril. Nuestro sistema de vida es totalmente inestable con un precio de barril de petróleo a 120 dólares.
La gráfica doble muestra en una línea a trazos el precio del barril en dólares actuales (USD. descontando el efecto de la inflación). Y mediante una línea continua la producción mundial en Millones de Barriles por Día (MBD). De 1984 a 2004 el precio se ha movido en torno a la horquilla 20-40 dólares por barril, mientras la producción pasaba de 60 a 80 MBD. A partir de 2004 a pesar de que el precio del petróleo se incrementa más de un 300%, la producción apenas logra aumentar un 6%, de 80 a 85 MBD. En conclusión, la producción mundial de petróleo tocó techo en el verano de 2008. Este hecho es conocido como “El cenit del petróleo” o Peak oil en inglés.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario