miércoles, 14 de julio de 2010

España: paro juvenil superior al 40%

Los jóvenes españoles y estonios sufren la mayor tasa de paro de la UE-27, con tasas que superan el 40%. Según los últimos datos, el desempleo juvenil en España es del 41,3%.

2010-07-14

M. Llamas

En casi toda la UE-27 la tasa de paro juvenil dobla a la media nacional. Sin embargo, la situación es mucho más grave en España y Estonia. La tasa de paro juvenil en España (41,3%) más que duplica a la media europea (20,3%), y es el único país, junto con Estonia, que supera el 40%.

Tan sólo cuatro países de los 27 rompen con la tendencia europea y presentan una ratio de la relación entre el desempleo juvenil y el total menor a 2 (tasa de paro juvenil/tasa de paro media nacional), según destaca el último boletín laboral de Afi (Analistas Financieros Internacionales) y Agett (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal). Son Alemania (1,2), Dinamarca (1,9), Países Bajos (1,9) y Letonia (1,9). En España, este ratio sigue el patrón europeo y se sitúa en el 2,1. Destacan, por el contrario, países como Italia y Finlandia, las dos con un cociente de 3,4, así como Suecia, con un 3,2.

A este respecto, el presidente de Agett, Francisco Aranda, señala que "es cierto que en casi todos los países de la UE-27 la tasa de paro juvenil duplica a la media nacional, pero es alarmante que en España doblemos la media de paro juvenil a nivel europeo y seamos los únicos, junto con Estonia, que superemos el 40% de desempleo entre los más jóvenes".

Aranda subraya que "la correlación entre el paro juvenil y el paro total de países como Alemania, Dinamarca, Países Bajos o Letonia podría indicar que en estos países se están dando las mejores prácticas de inserción laboral entre los jóvenes. Evidentemente, puede deberse a otros factores como la formación, el modelo productivo o las costumbres de estos países. Pero ahora que debatimos la reforma laboral, y que ésta quiere centrarse en el paro juvenil, tal vez sea el momento de analizar qué políticas se emplean entre nuestros vecino, para estudiar si podemos hacerlas aplicables en nuestro país".

Leer más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario