martes, 6 de julio de 2010

España, base de operaciones sucias de la CIA

06/7/2010

Agentes encubiertos implicados en siete secuestros se movieron por aeropuertos españoles con documentos falsos

Agentes encubiertos de la CIA se movieron por España con documentación oficial falsa durante la guerra sucia contra el terrorismo islamista ordenada por la Administración de George W. Bush, según señalan a El PAÍS fuentes judiciales que han investigado los vuelos civiles con escala en aeropuertos españoles que esta agencia operó desde Washington entre 2003 y 2005. La finalidad de los vuelos era trasladar a varios secuestrados a Afganistán y a cárceles secretas en Europa y África.
Uno de los aviones mencionados en los informes policiales sobre  los vuelos de la CIA, despega de Palma de Mallorca el 12 de marzo de  2004
Ampliar

Uno de los aviones mencionados en los informes policiales sobre los vuelos de la CIA, despega de Palma de Mallorca el 12 de marzo de 2004- AP

Grafico

Ruta de los supuestos vuelos de la CIA

GRAFICO - El Pais - 16-11-2005

Vuelos con escala en Palma de Mallorca, Ibiza y Tenerife y Las Palmas -


El juez Ismael Moreno ha dictado una providencia para que se libre comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) al Reino Unido y se tome declaración a Olivier Minkwitz, autor de un informe de la ONG británica Reprieve en el que se demuestra que los miembros de esas tripulación emplearon falsas identidades en sus numerosas escalas en España: Mallorca, Ibiza, Málaga, Alicante y Tenerife. Reprieve es una organización de abogados que representa a presos de Guantánamo. En opinión de sus investigadores este equipo de la CIA participó en siete secuestros y traslados ilegales.

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la detención de 14 presuntos agentes de la CIA que formaban parte de la tripulación de uno de estos vuelos en 2004 que hizo escala en Palma de Mallorca. Se alojaron en hoteles de lujo, utilizaron sus tarjetas de crédito para comprar recuerdos y telefonearon a sus casas, casi todas en las inmediaciones de la sede de la agencia en Virginia (EE UU). Exhibieron pasaportes falsos y no comunicaron su presencia a las autoridades españolas como obliga la ley en las operaciones encubiertas. Todos ellos habrían cometido un delito de falsificación y uso de documento oficial falso.

Agentes secretos sin autorización

El artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ampara la figura del agente encubierto y la identidad supuesta, pero establece sus límites y obligaciones. En los casos de delincuencia organizada el juez de instrucción o el Ministerio Fiscal pueden autorizarlo "mediante resolución fundada". Los presuntos agentes de la CIA no solicitaron esta autorización ni comunicaron a ninguna autoridad su presencia en España. Representantes del Centro Nacional de Inteligencia han negado conocer que estos vuelos civiles fueran operados por la la agencia de inteligencia de EE UU.

"Las tripulaciones de estos vuelos no estaban de vacaciones en España. Nadie se va de fin de semana con sus compañeros de oficina. Estaban en misión oficial y no lo comunicaron a las autoridades españolas como era su obligación", señala una fuente judicial. "Cada vez hay más indicios de que estas tripulaciones burlaron la ley española", asegura otra persona relacionada con la investigación.

Las escalas de varios vuelos civiles de la CIA en distintos aeropuertos españoles coincidieron con el secuestro en Europa de ciudadanos inocentes sospechosos de pertenecer a la red de Al Qaeda. El aeropuerto de Palma de Mallorca se convirtió de manera especial en una siniestra escala hacia la tortura.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario