viernes, 30 de julio de 2010

El PSOE logra la aprobación de su reforma laboral gracias a la abstención de PNV y CiU

30-07-2010

Esta ley incluye la anulación de la ultraactividad de los convenios (prórroga automática cuando finaliza su vigencia) y la desaparición del convenio autonómico y provincial.

Eso quiere decir que van a tomar por saco los derechos de los trabajadores!!!

Al PSOE lo único que le queda de socialista es el nombre, el cual lo siguen utilizando para que la gente se sigua creyendo que es un partido socialista, bueno, el que se lo crea claro.
La realidad es que tanto el PP como el PSOE son los dos de derechas, es el mismo lobo con distinto nombre.
De esta manera siguen haciendo el circo, el paripé y enguañando a la parte de la sociedad que sigue dormida y la que se deja engañar.


A continuación la noticia:

Gara


El PSOE sacó adelante ayer en el Congreso español el proyecto de ley de reforma laboral, con la ayuda de PNV y CiU, que se abstuvieron en la votación y que, con sus enmiendas, ampliaron las posibilidades de aplicar el despido objetivo, con la indemnización más barata. Así, el grupo jeltzale pactó que la empresa pueda despedir con 20 días de indemnización si presenta pérdidas "actuales o previstas" o si reduce sus ingresos de forma persistente.
Editorial Gara: Reforma laboral y desvaríos políticos
La Comisión de Trabajo del Congreso español aprobó ayer con el único voto a favor del PSOE el proyecto de Ley que reforma el mercado de trabajo, al que se añadieron 33 enmiendas, entre ellas, la que admite la posibilidad de despidos objetivos por causas económicas, es decir, con la indemnización de 20 días por año trabajado, por pérdidas previstas o por la disminución persistente de los ingresos.

El proyecto de Ley enmendado sólo recibió el apoyo del PSOE, mientras el PNV, junto a CiU y el grupo mixto se abstuvieron y el PP, ERC, ICV e IU votaron en contra. La votación final en la Comisión deparó un empate a 18 votos y dos abstenciones, de CiU y PNV. Por ello, hubo que echar mano de la representación real de cada grupo en el hemiciclo -voto ponderado en pleno-, de tal manera que los 169 diputados del PSOE superaron a los 165 parlamentarios que sumaban los que se oponían.

Al actuar con competencia legislativa plena, no es necesario que el texto sea ratificado en el pleno, con lo que se envía directamente al Senado.

El PNV no sólo se abstuvo para facilitar la aprobación de la ley, sino que además pactó con el PSOE a última hora una enmienda por la que se concretan las causas económicas para el despido objetivo.

Se trata de una enmienda transaccional que recoge una de las alegaciones presentadas por el PNV durante el trámite parlamentario del proyecto de ley.

En concreto, la enmienda dice que "se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo".

Y añade que "a estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado". Para ello, será el juez el encargado de comprobar la justificación empresarial.

El portavoz del PNV en la Comisión de Trabajo, Emilio Olabarria, admitió que no se sabe si esta reforma será "buena, mala o regular" con respecto a la actual legislación, aunque agradeció las aproximaciones del PSOE sobre las causas del despido objetivo.

En otra enmienda, pactada con CiU, se reduce del 5% actual al 2,5% el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo a partir del cual se tiene en cuenta las ausencias del trabajador como motivo de despido. Además, el despido será procedente cuando un trabajador falte de forma intermitente al trabajo el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, aun de manera justificada.

Leer más...

Noticia relacionada:

Analisis de la reforma laboral - Kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario