sábado, 31 de julio de 2010

El análisis: ¡Qué vergüenza! El paro ya alcanza cifras de 'admiración'

31/07/2010

Las previsiones optimistas que anunciaban un leve descenso del desempleo en el segundo trimestre del año no se han cumplido: según la EPA, el paro ha aumentado en 32.800 personas a pesar de haberse creado en el período 82.700 puestos de trabajo, lo que indica que el sistema económico no es capaz de absorber el incremento vegetativo de la población activa.

Las cifras globales -4.645.500 parados- son insoportables, e impropias de un país desarrollado. E indican que el estallido de la burbuja inmobiliaria, que está en el origen de un porcentaje relevante del desempleo global, no ha dado paso a otras actividades empresariales capaces de permitirnos recuperar el pulso.

Lo grave del caso es que nada indica que estemos cerca de punto de inflexión. Más bien al contrario: el ajuste de 15.000 millones de euros y las políticas generales de austeridad impuestas tanto al poder central -que ha reducido y retrasado muy significativamente la inversión pública- como a los autonómicos, consecuencia de la controvertible decisión de Bruselas de acelerar brutalmente la convergencia hacia la estabilidad presupuestaria, podrían devolvernos incluso a una situación de recesión.

De hecho, no se espera que el crecimiento económico sea significativo en el segundo semestre del año. Por añadidura, los ajustes que se han impuesto los países "grandes" de la UE -Alemania ha decidido someterse, sin verdadera necesidad para ello, a una reducción del gasto de 80.000 millones en tres años- dificultan el despegue de nuestro sector exterior, ya que ha caído la demanda de nuestros principales clientes.

Leer más....

Noticias relacionadas:

Encuesta de Población Activa (EPA)

Más de 1,3 millones de hogares tienen todos sus miembros en paro


Canarias, Andalucía y Valencia, las CCAA con la tasa de paro más elevada de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario