viernes, 23 de julio de 2010

Comentarios del sociólogo norteamericano James Petras "México muestra una sociadad con un tejido social totalmente quebrado"

23-07-2010

Efraín Chury Iribarne
CX36 radio Centenario





Chury: Oyentes, trasladamos nuestras líneas a EE.UU. para decirle buen día y bienvenido a James Petras. ¿Cómo estás?

Petras: Bien, Chury. Hoy tengo 3 temas que debemos considerar.

Uno es la política de los malos tiempos, tiempos ambientales.

Segundo, el tema del conflicto económico entre China, EE.UU. y Europa con las denuncias últimamente de los grandes industriales a la política económica de China.

Y después el hecho de los terribles asesinatos por las pandillas en México y qué conexiones eso tiene con la política de gobierno represivo contra los movimientos sociales y sindicatos.

Esos son los 3 temas que estoy estudiando en este momento.

Chury: Muy bien Petras, podemos empezar por el que tú quieras y vamos a desarrollarlos a los 3 en primer término…

Petras: Primero, hay reportajes últimamente de varios muertos por el frío, tanto en Argentina como en Bolivia e incluso en Uruguay y en otras partes. Los noticieros mencionan el hecho de que hay frío, pero no todos mueren con el frío, es un problema de clase. Los que sufren más son los pobres, los trabajadores. Y uno tiene que preguntarse, qué medidas están tomando los gobiernos anticipando que de vez en cuando hay extremos en el mal tiempo.

Por ejemplo, hay falta de calor en las casas porque la gente no tiene dinero para mantener un sistema de calefacción. Y en algunos países progresistas, en Europa que conozco, e incluso en algunas provincias de EE.UU. donde hay un gobierno más o menos potable, pasan subvenciones para que la gente pueda calentar las casas.

Segundo, hay refugios para los sin techos, para que los que viven debajo de los puentes o en las calles puedan tener una cama y un poco de calor. Entonces, el problema no es que haga frío y por eso la gente muere, el problema es que entre el frío y la muerte hay una falta de intervención política, tanto a nivel de los ayuntamientos como en la política provincial y federal.

En el caso de Uruguay y Argentina no hay ninguna razón .Porque han recibido enormes ingresos últimamente por los altos precios de la venta de materias primarios para que puedan crear condiciones para que la gente pueda recibir subvenciones suficientes. Y los sin techo, los que tiene problemas mentales a veces, otros porque han perdido los ingresos que están caminando por las calles abrigados simplemente con cartones o lo que sea.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario