miércoles, 14 de julio de 2010

Anticorrupción destapa una nueva vía de supuesta financiación electoral del PP de Matas

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca - 14/07/2010

La Fiscalía Anticorrupción ha hallado una nueva veta sobre la posible financiación irregular de las campañas del PP de Baleares que lideró Jaume Matas. Un tercer empresario de publicidad y producciones audiovisuales, Guillem Deyá, de la firma Espiral, que trabajó en las espectaculares y costosas acciones electorales de Matas, ha sido detenido en el curso de las investigaciones sobre el caso Ibatur (Instituto Balear de Turismo) y la Operación Pasarela, la última de la decena de causas abiertas.

Las supuestas ilegalidades que cuestionan la actividad del PP han aparecido al destaparse escándalos por supuesta malversación de caudales públicos en el anterior Gobierno de Baleares de Matas (2003-2007). El empresario Deyá -gestor y productor exclusivo de los vídeos y presentaciones de los actos electorales y congresos de Matas y del PP- fue, a la vez, el principal adjudicatario de contratos públicos audiovisuales del Gobierno balear.

La Administración de Matas le tramitó a Deyá más de dos millones de euros en diferentes partidas. Uno de los ocho contratos detectados sobre la actividad institucional subió a un millón de euros. Anticorrupción sospecha que parte de los gastos del partido se afrontaban en paralelo a las facturaciones públicas. El cuñado de Matas y ex contable del PP, Fernando Areal, está imputado en el caso Palma Arena por haber pagado 50.000 euros en negro a la agencia Nimbus, que facturó a precio de coste o regaló anuncios al partido.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario