martes, 6 de julio de 2010

Acusan a Woerth de recibir 150.000 euros para financiar la campaña de Sarkozy

El ministro, su mujer, la heredera, su amigo y su hija

El ministro, su mujer, la heredera, su amigo y su hija

  • Tanto Woerth como el Elíseo niegan tajantemente haber recibido dinero alguno
Afp/París
06/07/2010

Un ministro clave del Gobierno francés ha sido acusado este martes de haber recibido 150.000 euros en efectivo de parte de la heredera de la firma de cosmética L'Oréal, Liliane Bettencourt, para financiar la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007.

Esta nueva revelación se inscribe en una serie de escándalos y polémicas que ha desencadenado una crisis en el Gobierno francés, y que ha provocado ya la dimisión de dos de sus ministros.

Este martes, el antiguo contable de la mujer más rica de Francia, la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, Claire T. ha afirmado que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, recibió como tesorero del UMP (Unión por un Movimiento Popular) la suma de 150.000 euros en efectivo para financiar la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en la primavera de 2007, en una entrevista para la web de noticias Mediapart, que el mes pasado publicó la información sobre unas grabaciones secretas de conversaciones telefónicas entre Bettencourt y su gestor financiero.

Tanto el presidente francés como Woerth se han apresurado a desmentir que hayan recibido dinero alguno procedente de la heredera. "Es totalmente falso", han declarado tajantemente tanto un portavoz del ministro de Trabajo como fuentes del Elíseo.

Claire T. estuvo al servicio de la heredera de L'Oréal durante 12 años y dejó de trabajar para ella en noviembre de 2008. Tenía permiso para retirar del banco en efectivo 50.000 euros cada semana.

Según su testimonio, Patrice de Maistre, el encargado de gestionar la fortuna de la millonaria de 87 años, le pidió "a finales de marzo de 2007" que retirara "una suma tres veces superior a la habitual, a saber, 150.000 euros". "Entonces, me comentó que iba a cenar pronto con Eric Woerth para darle, discretamente, según me dijo, los 150.000 euros. Y, finalmente, cenaron".

La antigua contable de la millonaria añade también en la entrevista que Nicolas Sarkozy, cuando fue alcalde de Neuilly (al oeste de París) entre 1983 y 2002, era "un habitual" en la mesa de Bettencourt, y que recibió también "un sobre", una afirmación que han negado rotundamente fuentes cercanas al presidente francés, informa France Presse.

Eric Woerth ya estaba bajo sospecha por haber cubierto, en su época como ministro del Presupuesto (de 2007 a marzo de 2010), transacciones financieras ilegales de Liliane Bettencourt. La esposa del ministro trabajó hasta hace muy poco para la administración de bienes de la millonaria.

El mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario