martes, 13 de julio de 2010

500 euros menos en la nómina de julio para los empleados huelguistas de Metro

13/07/2010 12:40 horas

Pedro Blasco | Madrid

Cada empleado del Metro verá mermada su nómina del mes de julio una media de 500 euros si ha secundado los tres días de paro de finales de junio. Posiblemente, las huelgas previstas para mañana, el viernes y las dos que tuvieron lugar los primeros días de julio se descontarán a finales de agosto.

En los descuentos hay que añadir el cinco por ciento "a cuenta" que el Gobierno, junto con la empresa, aprobó descontar los meses de junio y julio hasta conseguir un acuerdo. Este cinco por ciento equivale a 100 euros. Con lo cual, al acumularse dos meses hay que restar a la nómina 300 euros por los tres días de paro del mes de junio y 200 por los de julio, que suman los 500.

La oferta que se mantiene desde la dirección, según la Consejería de Transportes, es descontar a los trabajadores un 1,5 por ciento de su retribución. Con esta oferta cada trabajador vería mermada su nómina al mes en unos 30 euros.

El comité de empresa convocó 5 días de huelga (tres en junio y dos en julio) y hay previstas otras dos jornadas para mañana y el viernes.

Por otra parte, la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho que no le parece «lógico» que los empleados del Metro de Madrid acepten hacer una huelga que les supone 100 euros de descuento por día en sus nóminas y rechacen una bajada del 1,5 por ciento "que no llega ni a 30 euros mensuales", informa.

Aguirre, que ha inaugurado unas jornadas sobre arbitraje en la Comunidad, se ha referido así a la nueva convocatoria de huelga en el Metro de Madrid para los días 14 y 16 de julio, en contra de la rebaja salarial que quiere realizar el Gobierno regional en esta empresa.

La presidenta ha recordado que los paros estaban convocados para los días 13, 14, 15 y 16 de julio y finalmente se han reducido al miércoles y viernes próximos, "espero que con la idea de negociar", ha dicho.

A su juicio, esta huelga se puede estar prolongando porque "quizá no se estén explicando bien las partes" y una vez más ha vuelto a confiar en un próximo acuerdo satisfactorio para los trabajadores y la empresa.

El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario