viernes, 18 de junio de 2010

Vuelven a contarnos la historieta de que los bancos españoles son los mejores de Europa

18/06/2010


Vender humo es de tontos. Tarde o temprano se volatiza

Una noticia de EFE recogía que el Banco Santander es la entidad financiera europea “mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha analizado el estado de las cuentas de los mayores bancos de la Unión Europea y ha situado además al BBVA en segundo lugar”. El dato surgió después de una entrevista mantenida ayer jueves entre José Luis Rodríguez Zapatero, y el Primer Ministro británico, David Cameron. Madrid sigue vendiendo humo con tal de apoyar a los banqueros.

El Banco de Santander tiene una deuda oficial de más de 60.000 millones de euros hasta 2012. La real, ni se sabe. Cuando presentan cuentas, convierten los pasivos en activos, que eso es lo que son las viviendas vacías abandonadas por quienes no pudieron devolver los préstamos. Esas viviendas representan un lastre enorme porque apenas se venden. Para colmo, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), aseguró a primeros de año que las inmobiliarias deben a los bancos unos 325.000 millones de euros. Esa cantidad no podrán recuperarla jamás en dinero contante y sonante.

Uno de los problemas más graves de España es la deuda privada (relacionada especialmente con la de la banca con otras bancas). Según cincodías.com “el cierre del mercado interbancario está produciendo un estrangulamiento en la obtención de liquidez para la banca, sobre todo la española, a la que ningún grupo extranjero le presta”. ¿Dónde está, pues la salud de la banca española? Al moribundo le están pintando la cara para que luzca mejor color, antes de irse para el otro barrio.

Atentos a los próximos meses. El economista de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, dijo hace días en Vigo que “estamos a tres meses de la argentinización” (o sea el corralito). Todo apunta a que vamos a tener un otoño caliente. Mientras tanto, el régimen hace lo imposible por apuntalar a los banqueros. Al respecto, mi compañero de lucha Inti Tumaini, estima que “se está produciendo una expropiación social a la que hay que enfrentar con la expropiación de la banca privada como paso previo a la creación de una banca pública. Es este el cruce de caminos ante el que estamos”. ¿Quién expropiará a los expropiadores?

Fuente.
http://www.kaosenlared.net/noticia/vuelven-contarnos-historieta-bancos-espanoles-son-mejores-europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario