jueves, 24 de junio de 2010

Un colaborador de EXPANSIÓN, amenazado por sus artículos sobre la energía solar

24.06.2010

Gabriel Calzada, colaborador habitual de EXPANSIÓN, recibió una bomba simulada, enviada por una empresa fotovoltaica que pretendía así intimidarle por sus artículos críticos sobre la energía solar.

El miércoles 16 de junio se recibió un paquete en el Instituto Juan de Mariana dirigido a su presidente, Gabriel Calzada. Nada le hacía pensar al destinatario que podía tratarse de una amenaza con forma de artefacto casero desmontado. Pero como el envío no era esperado desde el think tank decidieron contactar con el remitente por vía telefónica. Al otro lado del hilo, señala Gabriel Calzada, una empleada de la empresa supo inmediatamente de qué paquete se trataba y contestó sin dudar un segundo que esa "es nuestra respuesta a los artículos sobre energía de Sr. Calzada en Expansión".

La forma cuadrada del paquete no hacía pensar de que pudiera tratarse de un documento por lo que Gabriel Calzada, tras consultarlo con el abogado del Instituto, decidió pasarlo por un escáner antes de abrirlo. El paquete estuvo cerrado hasta que el martes 22, día en que Calzada aprovechó su colaboración semanal como contertulio en el programa de César Vidal 'Es la Noche de César', de EsRadio, para pedirle a la empresa de seguridad si podían escanear el paquete.

El agente de seguridad privada recomendó no abrirlo tras comprobar que se trataba de dos objetos metálicos difíciles de interpretar. Pidió ayuda a una persona con más experiencia quien tras un breve visionado de la pantalla del escáner creyó saber de qué se trataba y procedió a abrirlo con cuidado ante la atenta mirada del guarda de seguridad, Lorenzo Ramírez (antiguo redactor de Expansión) y el propio Gabriel Calzada. De la caja salieron un filtro de gasoil y una pieza con rosca que podía adaptarse al filtro.

"Los cuatro nos miramos y pensamos lo mismo", comenta Gabriel Calzada, "se trataba de una amenaza que podía resumirse en que si seguía dando mi opinión sobre cuestiones energéticas en los medios, la próxima vez podía esperar que las piezas estuvieran ensambladas y me estallaran".

Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario