martes, 29 de junio de 2010

Última hora de la huelga de Metro de Madrid

Martes 29/06/2010. Actualizado a las 20:46 h. 2o Minutos

Metro negocia contratar autobuses privados para cubrir parcialmente el servicio

Martes 29/06/2010. Actualizado a las 19:43h

Los "buhometros" a la calle

Además, la Comunidad de Madrid está dispuesta a garantizar el transporte de los ciudadanos por lo que ya prepara la salida a las calles madrileñas de los autobuses nocturnos que, habitualmente, hacen el mismo recorrido que las líneas del suburbano durante las noches de los fines de semana.

Estos 'buhometros', privados y para los que también están buscando personal, podrían empezar a funcionar hoy, después de que los representantes de los conductores de Metro se negaran a establecer servicios mínimos y cerraran el transporte subterráneo de la ciudad, provocando graves problemas a los usuarios.

Por su parte, el responsable de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha informado de que la dirección de la empresa está "intentando reunir conductores de reserva, amenazándolos" para que conduzcan los trenes de esta línea.

Su homólogo de CCOO, Ignacio Arribas, ha asegurado que se trata de "una provocación, en la que no vamos a entrar" y que con iniciativas como ésta "no van a romper la unidad entre los trabajadores"

El Mundo

Martes, 29/06/10. Actualizado hace 1 minuto19:31h - 20 minutos

Fracasa el intento de rabrir la línea 8 de Metro de Madrid por falta de condurctores

Policía

  • Es la línea que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas.
  • En cada tren iban a ir 5 policías nacionales y de seguridad privada.
  • La huelga deja a dos millones de usuarios sin transporte habitual.
Las autoridades han fracasado en su intento de reabrir la línea 8 de Metro que lleva al aeropuerto de Barajas este martes -jornada de huelga total en el metro de Madrid- con apoyo policial, según han confirmado a 20minutos.es fuentes sindicales.

Las autoridades de la Comunidad de Madrid habían planeado reabrir la línea 8 de metro con el apoyo de cinco policías nacionales y agentes de seguridad privada en cada tren. Pero, según fuentes del sindicato CC OO, los planes no se han podido llevar a cabo, al menos hasta el momento, por falta de conductores.

Al parecer, en un primer momento se contaba con el apoyo de un grupo de conductores que operarían estos trenes desde la estación de Nuevos Ministerios hasta las terminales T1, T2 y T4 del aeropuerto de Madrid Barajas.

Alrededor de las 17 horas, un grupo de agentes había accedido al andén de Nuevos Ministerios, donde estaba un convoy a la espera en la vía con las puertas cerradas. Un primer tren con personal de seguridad había partido también en dirección al aeropuerto.Pero poco tiempo después, los agentes de Policía abandonaron la estación.

Convencidos por los piquetes

De acuerdo con fuentes sindicales consultadas por 20 minutos, los piquetes presentes en la estación han convencido a estos conductores de que desistieran de colaborar con las autoridades para reabir la línea.

A media tarde, entre los trabajadores de la compañía, corrió la voz de que Metro de Madrid pretendía abrir esta línea para trasladar a los viajeros hasta el aeródromo madrileño y que, además, desde la empresa Metro se había requerido la presencia de Policía Nacional para garantizar la seguridad.

"Era todo una manipulación para que pareciera que la huelga de hoy no había tenido éxito", indicaron fuentes sindicales a la agencia Europa Press, que explicaron que desde las representaciones sindicales se está trabajando para hacer llegar a los trabajadores que los paros están "siendo un éxito y que hay que seguir en la misma línea".

Un representante del Sindicato de Conductores, que se acercó hasta la estación de Nuevos Ministerios, explicó que no ha salido ningún tren de viajeros rumbo a la estación de la T-4 y que lo único que ha habido es un tren de mantenimiento, que circulaba por la línea y que, precisamente por su condición, no puede circular con viajeros.

Según diversos medios, la empresa sigue en busca de conductores para que la línea entre de nuevo en operación.

"Amenazas" a los conductores

Momentos antes, el responsable de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, había informado de que la dirección de la empresa estaba "intentando reunir conductores de reserva, amenazándolos" para que conduzcan los trenes de esta línea.

Su homólogo de CC OO, Ignacio Arribas, ha asegurado que se trata de "una provocación, en la que no vamos a entrar" y que con iniciativas como ésta "no van a romper la unidad entre los trabajadores".


Martes, 29/06/10. Actualizado hace 1 minuto 16:24h

Los trabajadores de Metro continuarán la huelga sin mínimos este miércoles


Martes, 29/06/10. Actualizado hace 1 minuto14:58h

La huelga colapsa los accesos a Madrid, atesta los autobuses y provoca el caos

Martes, 29/06/10. Actualizado hace 1 minuto13:57h


D.Y. / A.G. FOTOS: JORGE PARÍS. VÍDEOS: ATLAS. 29.06.2010

13.42 h - Los taxis están 'haciendo su agosto' mientras los trabajadores de la EMT están desbordados por la gente que pide información. En las estaciones hay personas que llevan tres o cuatro horas haciendo un recorrido que apenas duraría 30 minutos.

13.27 h - Los trabajadores deciden en asamblea continuar este miércoles el paro sin servicios mínimos.

13.16 h - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que los sindicatos de Metro tienen la "obligación de respetar los servicios mínimos" fijados en el paro del suburbano y les ha dicho que como trabajadores del transporte público no pueden "chantajear" a los madrileños. Mientras, las organizaciones CC OO y UGT de Madrid han responsabilizado al Gobierno regional de la huelga de Metro y han respaldado la decisión de los trabajadores de incumplir los servicios mínimos.

12.55 h - Los lectores de 20minutos.es muestran su malestar y su enfado por la huelga en el metro en cientos de comentarios.

12.48 h - Con el paso de las horas, la situación en las principales estaciones de Madrid no mejora. Muchos viajeros llaman a sus familiares para que vengan a recogerles y las colas siguen siendo la principal imagen del día.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario