lunes, 21 de junio de 2010

S&P eleva a 99.300 millones las pérdidas crediticias de la banca española

21.06.2010

La agencia de calificación ha elevado 21,7% sus previsiones de las posibles pérdidas crediticias de la banca española entre 2009 y 2011, hasta los 99.300 millones de euros. Standard & Poor's ha justificado esta nueva estimación debido a un mayor deterioro del sector inmobiliario, que dañará los balances de las entidades.

Así lo ha reconocido la analista de S&P, Elena Iparraguirre, quien ha explicado que la revisión al alza de la previsión de pérdidas se debe "principalmente a las mayores expectativas de pérdidas de crédito en el sector inmobiliario".

El nuevo cálculo de pérdidas acumuladas para el sector financiero español entre 2009 y 2011 representa el 5,3% del total de la cartera de préstamos al sector privado doméstico a finales de 2008. S&P destaca que "estas cifras no representan todas las pérdidas previstas para todo el periodo de crisis ya que excluyen aquellas que creemos que ya se han materializado en 2008".

Al mismo tiempo, la agencia advierte de que ha revisado al alza su expectativa de pérdidas de crédito relacionadas con la exposición de la banca al sector inmobiliario, hasta el 14,5% entre 2009 y 2011, frente a la anterior previsión del 9,6%. Una previsión que añade que la exposición al 'ladrillo' será responsable del 44% del total de las pérdidas crediticias del sistema, frente al 36% previsto anteriormente.

El precio de la vivienda seguirá cayendo
Otro de las previsiones que ha efectuado S&P ha sido una mayor caída del precio de la vivienda en los próximos años. La firma estima que descenderán un 30%, hasta 2010 desde los máximos alcanzados en 2008 y advierte de que "hasta ahora los precios sólo han bajado un 11%", lo que apunta a fuertes descensos del precio de la vivienda este año y el próximo.

Una de las causas que apunta S&P es el enorme 'stock' de viviendas sin vender que "necesitará varios años" para ser reducido, mientras que la actividad en el sector continuará débil por lo que S&P augura que más promotoras atravesarán dificultades y que aumentarán las insolvencias en el sector.

Cinco bancos, en el punto de mira.

El deterioro del mercado inmobiliario y las estimaciones de pérdidas de crédito obliga a esta firma a mantener en perspectiva negativa a cinco entidades financieras españolas. Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter continúan con una calificación 'A/-1', mientras que La Caixa se mantiene en 'A/-1+', y ha rebajado a la Kutxa.

Estas notas tienen en cuenta los denominados "créditos de contrapartida", que evalúan los riesgos de impago de los clientes de cada banco.

A todas ellas las mantiene además en "perspectiva negativa", lo que significa que podrían ver rebajada su nota en un futuro. Sólo Bankinter ha logrado mantener una "perspectiva estable". Según ha explicado la agencia de calificación, esas perspectivas negativas "reflejan la posibilidad de resultados más débiles" para esos bancos "en un entorno económico difícil".

En marzo de 2009, la estadounidense rebajó la nota a Caja Madrid, Banco Popular y Banco Sabadell al considerar las peores expectativas sobre la "magnitud y duración de la recesión en España" y sus efectos en los balances de estas entidades.

Ahora mantienen la perspectiva negativa pues consideran que la situación no ha mejorado y puede llegar a ir a peor, lo que repercutiría en los balances de las entidades.

La gran banca se libra.

Las dos primeras entidades del país, el Banco Santander y el BBVA, no aparecen en este análisis "global" del sector bancario español, como lo califica S&P.

Ambos bancos son las dos entidades europeas consideradas más solventes por el Comité Europeo de Solvencia después de realizar las últimos pruebas de resistencia a las 26 principales entidades financieras del continente.

La filtración de esa posición de los dos bancos españoles ha despejado los rumores sobre ellas, pero a la vista del comunicado de S&P, parece no haber frenado por completo las dudas sobre la falta de solvencia del sistema financiero español.

Fuente:
http://www.expansion.com/2010/06/21/empresas/banca/1277130364.html

Noticias Relacionadas

La banca se lanza a construir pisos para evitar provisiones adicionales


La 'guerra' entre promotores y banca se aviva por el crédito

DOCUMENTO: Descargue el informe de S&P sobre la banca española

No hay comentarios:

Publicar un comentario