viernes, 25 de junio de 2010

Renfe cancela 1.600 trenes por la huelga: 43.000 pasajeros afectados

25.06.2010 Agencias 0

La jornada de huelga de 24 horas convocada para hoy por los sindicatos CCOO y CGT en Renfe supondrá la suspensión de 1.600 trenes de los 5.000 que a diario funcionan por España y afectará a cerca de 43.000 viajeros, según las estimaciones anunciadas el director general de Viajeros de la compañía ferroviaria, Enrique Urkijo.

Urkijo, en rueda de prensa, señaló que según las cifras que posee Renfe, el seguimiento de la huelga es de cerca del 11 por ciento, ya que de 8.102 trabajadores que debían ocupar hoy sus puestos, han parado 908, de los que la mayoría son de talleres (815) y el resto, 93, de operaciones. Los sindicatos convocantes, en cambio, elevan el seguimiento hasta el 75%.

Urkijo se refirió al término "viajeros afectados", para aclarar que no quiere decir que se queden sin viajar, sino que se acoplan a otros trenes, que en el caso del largo recorrido pueden tener entre 30 minutos y una hora de retraso. La mayor parte de los viajeros afectados corresponden a los trenes de Cercanías, cerca de 40.000, mientras que en Ave y Larga distancia son unos 1.425 y en media distancia, cerca de 1.500.

En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos, que han sido calificados por los sindicatos de "excesivos", el representante de Renfe dijo que "se están cumpliendo", y añadió que "en algunos casos circulan más trenes que los marcados". En Cercanías se mantiene el 75 por ciento de los trenes en hora punta y el 50 por ciento en las horas valle; la media distancia cuenta con un 65 por ciento de convoyes en circulación, y en Ave y larga distancia se está en torno al 72 por ciento.

Urkijo volvió a recordar que en los últimos 181 días se han convocado 53 jornadas de huelga, y que aunque la mayor parte se ha desconvocado, todas ellas tiene un "gran coste" para Renfe. De hecho, las que se desconvocan suponen unos costes de más de 700.000 euros, y las que se llevan a cabo representan un millón de euros por día.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CCOO y CGT para mostrar su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo por la dirección de la empresa con UGT y el Sindicato de Maquinistas (Semaf). Según los representantes de los trabajadores, este acuerdo avala una reclasificación profesional "injusta e innecesaria" porque favorece a colectivos como los maquinistas frente al resto de los profesionales de la empresa.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de julio y, según los sindicatos convocantes de la huelga, incrementa las funciones de los empleados y propone una movilidad geográfica "a la carta", en tanto que "supone la desaparición de la carrera profesional".

Fuente:

http://www.expansion.com/2010/06/25/empresas/transporte/1277451946.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario