viernes, 11 de junio de 2010

Radicalización juvenil en Japón

Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón


De repente el comunismo ha vuelto a estar a la moda en Japón. La razón no es difícil de ver. "El empleo de por vida" es algo del pasado para los jóvenes trabajadores que se enfrenta a la temporalidad y un futuro incierto. Uno de cada tres trabajadores es temporal. Aproximadamente el 44 por ciento de la fuerza laboral del país trabaja a tiempo parcial, mientras que proliferan los contratos a corto plazo que han creado una generación de trabajadores por cuenta propia que a menudo están "entre varios empleos". Son conscientes de que cuando la recesión golpee ellos serán los primeros en la línea de fuego. Por esa razón un número cada vez mayor saca conclusiones políticas.

Cada mes el PCJ (Partido Comunista de Japón) gana 1.000 nuevos militantes, actualmente en sus filas tiene más de 415.000 militantes. Otro síntoma más del descontento que hay entre los jóvenes japoneses, que durante los últimos años se caracterizaron más por su apatía política que por su entusiasmo revolucionario, es el aumento de la frecuencia de manifestaciones de trabajadores en las calles de la capital. A principios de este mes, una multitud de más de 5.000 jóvenes trabajadores se manifestó por las calles del centro de Tokio para expresar su descontento con el gobierno debido a sus condiciones laborales.

Kimitoshi Morihara, subdirector del buró internacional del Partido Comunista Japonés decía lo siguiente: "Las condiciones laborales cambiaron de una manera dramática para las generaciones más jóvenes en 2002 cuando se aprobaron las nuevas leyes laborales que facilitaban la temporalidad. El clima político en Japón está cambiando y cada son más los jóvenes japoneses que son conscientes políticamente de estos temas que durante tanto tiempo han ignorado los demás partidos".

El resurgimiento del comunismo japonés además está utilizando todas las herramientas del siglo XXI, con Internet y los vídeos online jugando un papel vital. El presidente del partido, Kazuo Shii, desencadenó una oleada de nuevos militantes después de pronunciar un impresionante discurso parlamentario atacando la explotación de los jóvenes trabajadores, el vídeo se ha convertido en objeto de culto para los jóvenes japoneses en las páginas de vídeos online.

Seguir leyendo en el siguiente enlace:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107634

No hay comentarios:

Publicar un comentario