viernes, 18 de junio de 2010

Marsans despedirá a hasta 1.479 trabajadores, el 71% de la plantilla

18/06/2010 (NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 18:37)

El grupo Marsans, controlado actualmente por Posibilitum Business, calcula que tendrá que prescindir de entre 1.179 y 1.479 empleos, lo que supone entre el 56,7% y el 71% de su plantilla actual para que Viajes Marsans "sea una empresa viable", frente al 43% que se estimaba previamente.

De esta forma, la compañía reduciría su plantilla, de 2.079 empleados, hasta dejarla en una horquilla de entre 600 y 900 trabajadores.

"Por encima de estos parámetros la empresa, tal y como está configurada, y aún cumpliendo las dos premisas descritas, no sería viable", aseguró la nueva dirección de Marsans, que se reunió hoy con el comité de empresa de los trabajadores, al que presentó esta y otras nuevas medidas dentro de su plan de viabilidad.

Previamente al encuentro, fuentes sindicales habían calculado que la nueva dirección podría anunciar un ERE sobre 1.000 trabajadores y dejaría al grupo con una red de 300 oficinas de las 700 que tiene actualmente, incluyendo las de Viajes Crisol.

En busca de un acuerdo

En un comunicado, Posibilutum explicó que uno de sus tres objetivos es "activar las ventas y recuperar la actividad comercial" y aseguró que durante la presente semana ha mantenido "contactos" en este sentido con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para que Marsans vuelva a emitir billetes de avión.

La sensación tras los primeros contactos es "buena" y no se descarta" alcanzar un acuerdo en fechas próximas, señala la nota, que también anuncia la existencia de reuniones con touroperadores dispuestos a trabajar con Marsans "con las convenientes garantías", lo que permitiría que la empresa pudiera vender paquetes vacacionales y hoteles.

En segundo lugar la nueva dirección afirma haber emprendido un "exhaustivo análisis" de los escenarios de rentabilidad" que toleraría la estructura de Marsans para identificar "un punto de equilibrio".

Recorte de gastos

Además del mencionado recorte de empleos, Posibilitum señaló que el ajuste de la estructura "pasa por el cese de actividad de los puntos de venta no estratégicos". Además, se ajustaría la dimensión y estructura del departamento de empresas "cuya actividad es casi nula a día de hoy pero que cuenta con cerca de 400 personas".

Igualmente, se procederá a un redimensionamiento en la estructura de los servicios centrales para adecuarlos al nivel de servicio necesario para la nueva organización. "Los costes y gastos varios en general se verán reducidos notablemente", aseguró Posibilitum.

Por último el grupo anuncia que ha recibido "numerosas llamadas de empresas" interesadas en la compra de ciertos activos. En este sentido, la nueva dirección aclara que el programa de desinversiones se desarrollará de acuerdo con las entidades financieras y de forma ordenada "tratando de maximizar el valor de los activos que se vendan, evitando operaciones a cualquier precio".

Fuente:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2243135/06/10/Marsans-despedira-a-hasta-1479-trabajadores-el-71-de-la-plantilla.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario