viernes, 25 de junio de 2010

Los inspectores denuncian trato de favor a las cuentas abiertas en Suiza

25/06/2010

O.P:

Hace unos días salía una notica en la cual se decía que Hacienda iba a perseguir a los españoles que tienen cuentas en Suiza, pero claro, esa noticia se refiere a gente de clase media.

A las grandes fortunas no las persiguen y dejan que sigan haciendo fraude.

Esto no lo hacen porque si, pues como dije en otra noticia, destruir a la clase media es uno de tantos otros objetivos del club Bilderberg.

Acontinuación la noticia:

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que el trato que se está dando a los presuntos defraudadores de miles de millones de euros a la Hacienda Española, a través de cuentas opacas en Suiza, es "escandaloso", "injusto" y "por los antecedentes de los que se dispone, probablemente ineficaz".

Según la información publicada hoy por EL PAÍS, la Agencia Tributaria puede haber recibido información de miles de contribuyentes con cuentas opacas en Suiza que presuntamente han incumplido sus obligaciones fiscales, mediante la evasión de capitales a esta jurisdicción con un secreto bancario casi absoluto.

Los inspectores denuncian que la Agencia Tributaria, en lugar de haber iniciado inspecciones de estos contribuyentes o, en su caso, haber puesto en conocimiento de la Autoridad Judicial los presuntos delitos fiscales cometidos, ha "requerido" a estos contribuyentes para que presenten declaraciones complementarias, y con ello eviten su responsabilidad penal, e incluso las sanciones administrativas, sustituyéndose todo ello por un recargo que no excede del 20% de las cuantías presuntamente defraudadas.

La Agencia Tributaria niega cualquier trato de favor

Por su parte, desde Agencia Tributaria niegan con rotundidad todas estas acusaciones. Alegan que "el requerimiento realizado no es una simple invitación a declarar, sino un requerimiento formal con acuse de recibo y que comporta consecuencias como la aplicación de sanciones". Añaden que "aquellos contribuyentes que no regularicen adecuadamente su situación tributaria en el plazo incluido en el requerimiento serán objeto de comprobaciones inspectoras que podrán culminar con el envío a la jurisdicción penal por delito fiscal cuando se cumplan los requisitos del Código Penal".

Los portavoces de la Agencia Tributaria aseguran que su actuación "no puede estar más lejos de un perdón o un trato de favor a determinados contribuyentes, muy al contrario, este tipo de actuación es un ejemplo más del esfuerzo que la Agencia está haciendo en la lucha contra el fraude más complejo y difícil de investigar, como es el ligado a inversiones en países o territorios con opacidad fiscal y que está en línea con el nuevo escenario internacional".

Desde la Agencia Tributaria rematan que esas acusaciones desconocen el detalle y contenido de la investigación por el carácter reservado de la misma.

La Fiscalía aún no ha recibido denuncias

La Fiscalía Anticorrupción no ha recibido por el momento denuncia alguna por parte de la Agencia Tributaria contra los titulares de cerca de 3.000 cuentas bancarias en Suiza, que podrían haber ocultado hasta 6.000 millones de euros por presunto delito fiscal.

La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aclaraba esta mañana en una entrevista a Televisión Española que el número de personas investigadas por la Agencia Tributaria es menor que las 3.000 cifradas por la prensa, ya que dicha cantidad corresponde al número de cuentas bancarias registradas en el listado entregado por las autoridades francesas y no a sus titulares.

La Agencia Tributaria esperará a recibir, antes del 30 de junio, las correspondientes contestaciones de los investigados a los requerimientos enviados con la documentación que demuestre la regularización de su situación fiscal, antes de decidir si los demanda o no ante la Fiscalía Anticorrupción.

La Agencia Tributaria recibió el listado de parte de las autoridades francesas a finales del pasado mes de mayo, por lo que lleva ya un mes analizando la situación fiscal de los investigados.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/economia/inspectores/denuncian/trato/favor/cuentas/abiertas/Suiza/elpepueco/20100624elpepueco_6/Tes

Noticias relacionadas:

Inspectores acusan a Hacienda de ofrecer una amnistía fiscal a los titulares de las cuentas en Suiza


1 comentario:

  1. FORTUNAS PILLADAS EN SUIZA.



    Rafael del Barco Carreras



    25-06-10. Una de las serpientes de verano. Parecen inventadas campañas de disuasión, pues tras el mucho ruido de infieles empleados entregando listas a las haciendas europeas… pocas nueces. He oído de listas desde que era meritorio en banca por los últimos 50. Entonces Radio Pirinaica informaba de las fortunas de los jerarcas del Régimen, y hasta corrieron listas donde aparecía Ramón Serrano Suñer y Zita Polo, cuñados de Franco, descubiertas en Suiza tras el embargo de las cuentas nazis por los aliados.



    Y la noticia siempre se diluye con algún nombre y cifras insignificantes. Detenciones, alguna o ninguna, con o sin Franco. Las de Liechtenstein de hace dos años parecía que acabarían con los paraísos fiscales. “Acabaremos con los paraísos fiscales” escribí entonces que gritaban todos los políticos españoles, europeos y hasta americanos.



    El delito por evasión de capitales, penado con hasta 6 años de cárcel, suprimido en los 90 por el socialista Felipe González, fue de los más selectivos. ¿Quién se atrevería tras la muerte de Franco decretar prisión a su hija por llevarse directamente a Suiza monedas de oro y joyas? O a su marido cuadros vía Filipinas. Y si desde siempre aparcar fortunas en Suiza, o donde fuera, se imponía por la inquietante inestabilidad de la Historia Española, después se convirtió en obligado por el delito fiscal. La inmensa corrupción y economía sumergida inventó lo del “dinero negro”.



    Tan selectivo como el delito contra la Hacienda Pública si nos atenemos al juicio por el caso Hacienda de Barcelona donde tras las prescripciones al propio delegado de Hacienda de Barcelona, Ernesto Aguiar, por los ingresos del Grupo Torras-KIO en Suiza, se demuestra la supuesta corrupción de Jefes e Inspectores, tanto los acusados como los aparecidos testigos. Y lo peor, demostrándose por el juicio en Londres que la Justicia Suiza colabora, e incluso contesta las peticiones rogatorias de la Española, la Fiscalía Anticorrupción no aporta las posibles y citadas en el propio juicio cuentas suizas, es de suponer porque afectarían a comprometidos nombres. En el caso contra el juez Luis Pascual Estevill sucedió otro tanto con la exclusión del sumario por algún defecto de las rogatorias contestadas por el juez suizo Devaud, escandalizado por la simple y posible existencia de semejante juez.



    La propia Presidente de la Sala, Doña Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, del actual juicio por el Caso Hacienda de Barcelona se extraña por la declaración de uno de los testigos inspectores que alega se permitían declaraciones complementarias o extemporáneas para regularizar, olvidándose la falsedad documental a pesar de la obligación legal de todo funcionario público de denunciar los delitos descubiertos en el ejercicio de su cargo.



    La historia se repite y la noticia se esparce por Internet: "Los inspectores de Hacienda denuncian el "escandaloso trato de favor" a las fortunas "pilladas" en Suiza", de Eduardo Segovia en www.cotizalia.com

    ResponderEliminar