jueves, 10 de junio de 2010

Los contribuyentes pagarán a los empresarios una parte de los despidos

El Gobierno ya ha encontrado la fórmula para cuadrar el círculo del despido. Serán los contribuyentes los que paguen parte del mismo, sea cual sea la razón y el tipo de contrato. Así, consigue abaratar el despido para los empresarios mientras salva la cara ante los sindicatos.


LIBERTAD DIGITAL / EFE
En las últimas horas ha habido dos cuestiones que han centrado el debate de la reforma laboral. Ambas tienen que ver con el coste del despido. En primer lugar, se ha discutido si rebajar o no la indemnización a la que tiene que hacer frente el empresario en caso de prescindir de uno de sus trabajadores. El otro tema importante es la ampliación de las causas de despido objetivo.

Hasta ahora, en España, prácticamente no se aplica este tipo de despido que permite al empresario pagar 20 días por año trabajado. Los empresarios asumen que echar a un trabajador fijo cuesta 45 días. Ahora, se plantea aumentar las causas de despido objetivo en caso de dificultades económicas de la empresa. De esta manera, sin rebajar el despido (teóricamente), se abarataría en la práctica para los empresarios ajustar su plantilla. Eso sí, en el documento presentado por el Gobierno no se dice nada de todo esto, puesto que es la parte más polémica de la reforma y la que más aleja al Ejecutivo de los sindicatos.

La misma motivación empuja al Gobierno en su segunda medida, el pago a través del Fondo de Garantía Salarial (es decir, a costa del bolsillo de sus contribuyentes) de parte de la indemnización de despido. Así, al empresario también le saldría más barato despedir, aunque sus trabajadores recibirían la misma indemnización. Se abarata el despido, pero se vende que no.

Seguir leyendo en el siguiente enlace:
http://www.libertaddigital.com/economia/los-contribuyentes-financiaran-el-abaratamiento-del-despido-a-los-empresarios-1276394911/

No hay comentarios:

Publicar un comentario