jueves, 17 de junio de 2010

La banca augura contención del crédito durante unos años

EL PAÍS - Barcelona - 17/06/2010

¿Escasez o sequía crediticia? La financiación a las empresas, sobre todo a las pymes, sigue circulando con dificultades. Y lo seguirá haciendo así un tiempo más, incluso años, a tenor de lo que ayer afirmó el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, en la jornada organizada por EL PAÍS. "Durante unos años el crédito estará contenido", aseveró. Y agregó que el elevado endeudamiento de España lastrará la "recuperación del crédito".

Guardiola recordó que la deuda española equivale al 256% del producto interior bruto (PIB). El sector público es el menos apalancado (56%), y los principales problemas corresponden a las familias (86%) y las empresas (115%). El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, recordó que el 31% de las pymes, que son las sociedades que a su juicio más están sufriendo la recesión, tiene problemas para acceder al crédito.

El consejero del Sabadell tranquilizó al auditorio y sostuvo que la crisis financiera "pasará", aunque advirtió de que se acabó la época del crédito barato, puesto que las primas de riesgo serán "sensiblemente superiores" a las actuales. "El drama es que hayan tenido que cerrar empresas pequeñas que eran viables", agregó.

Ante el panorama que se aproxima, el secretario de Industria de la Generalitat, Antoni Soy, advirtió de que las empresas tal vez deberían buscar financiación en el capital riesgo y reducir su dependencia de la banca tradicional. Sin embargo, la reactivación de los canales de financiación empresarial es una cara de la salida a la crisis, pero no la única.

Abaratar o no el despido

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, defendió los intereses de sus asociados al reclamar que las pymes sean prioritarias en la política financiera, pero también en la laboral, cuya reforma aprobó ayer el Gobierno central. La consejera de Trabajo, Mar Serna, se refirió a ella. "La mejora de la tasa de paro no va a venir con abaratar el despido", advirtió.

Si bien coincidió con extender el contrato de fomento del empleo, Serna lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo con empresarios y sindicatos, puesto que será más complicado que los objetivos de la reforma se trasladen a la negociación colectiva. Serna también echó en falta una mayor incidencia en la formación del trabajador, en lo que coincidieron el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, y el de CC OO, Joan Carles Gallego.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/economia/banca/augura/contencion/credito/durante/anos/elpepueco/20100617elpepieco_11/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario