sábado, 19 de junio de 2010

Gaza: Israel advierte de que detendrá la flotilla solidaria de Líbano

(IAR Noticias) 19-Junio-2010

Israel trasladó este viernes una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y al Consejo de Seguridad de la ONU en la que advierte de que se reserva la utilización de "todos los medios necesarios" para detener a la flotilla humanitaria que tiene previsto salir de Líbano para transportar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, rompiendo el bloqueo israelí sobre el enclave costero palestino.

IAR Noticias /
Agencias

En la misiva, redactada por la embajadora israelí ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, Israel informa de que una pequeño número de barcos tiene previsto partir desde Líbano y que, aunque los organizadores de esta nueva flotilla solidaria dicen que tan solo quieren transportar ayuda para la población gazací, "la verdadera naturaleza de sus acciones continúa siendo dudosa".

Los activistas encargados de planificar el nuevo convoy humanitario han dicho que quieren convertirse en "mártires" y existen "posibles vínculos" entre la organización de la protesta y la milicia chií libanesa de Hezbolá, cuyo líder, Hasan Nasralá, ha instado a todos los ciudadanos libaneses a que tomen parte en la flotilla, indicó Shalev en la carta.

"Debido a esta situación, Israel no puede excluir la posibilidad de que terroristas o armas sean portados a bordo de los barcos en cuestión", añadió la embajadora israelí.

Dado el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y a las hostilidades entre Líbano y el Estado hebreo, prosiguió Shalev, "Israel se reserva el derecho, bajo las leyes internacionales, a utilizar todos los medios necesarios para prevenir que esos barcos violen el actual bloqueo naval impuesto sobre la Franja de Gaza".

En la misiva, la embajadora israelí recuerda que hay "mecanismos apropiados" para enviar ayuda humanitaria a Gaza.

Además solicita al Gobierno de Líbano que "demuestre su responsabilidad y prevenga que esos navíos salgan en dirección a la Franja de Gaza. Asimismo, insta a la comunidad internacional a que utilice su influencia para evitar la salida de la flotilla y a que impidan que cualquiera de sus ciudadanos formen parte de ella.

Más barcos contra el bloqueo

En tanto, la ONG turca IHH, una de las impulsoras de la denominada "Flotilla Libertad" ataca por Israel, anunció el viernes que volverá a enviar barcos a la zona el próximo mes con el objetivo de romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Representantes de la organización han asegurado en una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) que cuentan ya con seis embarcaciones preparadas para participar en esa nueva "flotilla" y que invitarán a otras a unirse.

IHH, a quien Israel acusa de colaborar con el "terrorismo" islamista, se ha ofrecido además a dar todo tipo de facilidades a los medios de comunicación internacionales para que inspeccionen los barcos antes de su partida y verifiquen que en ellos no hay armas.

La presencia de IHH en la Eurocámara coincidió con un debate parlamentario sobre el abordaje israelí a la flotilla, que ocasionó nueve muertos, y las consecuencias del bloqueo a Gaza.

En él, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, volvió a calificar los hechos como algo "inaceptable" y a reclamar una investigación "creíble".

"Esta tiene que ser una investigación en la que israelíes, palestinos y sobre todo los ciudadanos turcos puedan creer", señaló Ashton, que se refirió además al anuncio israelí de crear una comisión investigadora que contará con dos observadores internacionales.

"Se trata de un paso adelante, pero la UE seguirá de cerca la conducta y los resultados de la comisión antes de sacar otras conclusiones", explicó.

Ashton exigió, por otra parte, el fin del bloqueo que sufre Gaza y denunció las consecuencias que provoca.

"Al lado de uno de los países más modernos del mundo, la gente tiene que llevar mercancías con caballos y carros. Israel tiene un excelente sistema educativo y universidades de talla mundial. Al lado, a muchos se les niega la escolarización básica. El bloqueo niega a Gaza los ladrillos y el cemento que la ONU necesita para construir nuevas escuelas y hospitales", recordó.

En la misma línea, la mayor parte de los eurodiputados que intervinieron en la sesión se mostraron muy críticos con la política israelí en Gaza y reclamaron a la UE que presione a Israel para poner fin al bloqueo.

Fuente:

http://www.iarnoticias.com/2010/noticias/medio_oriente/0186_israel_flotilla_iran_19jun2010.html

Ver tambien: El poder oculto: De donde nace la impunidad de Israel
Link: http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0048_israel_poder_oculto_04jun2010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario