miércoles, 16 de junio de 2010

ESPAÑA, "A TRES MESES DE LA ARGENTINIZACIÓN"

Posted on 15 Junio 2010 by starviwer

España, al borde del abismo del impago. Según El economista Xavier Sala i Martín: “Estamos a tres meses de la argentinización”.


Si el Estado no emprende reformas estructurales podría enfrentarse al default.

Si muchas familias están endeudadas y algunas en ese punto de no poder asumir el pago de sus obligaciones, ¿por qué no lo va a poder estar el Estado, la suma de todas las familias? Es un supuesto que ya manejan algunos economistas que sostienen que, en caso de que nuestro país no emprenda las reformas estructurales y de calado que les están exigiendo mercados, instituciones europeas y FMI, y en consecuencia no sea capaz de ganarse la confianza de los inversores, no es descabellado que tenga que enfrentarse a un proceso de reestructuración de la deuda o, más allá, se encamine a la suspensión de pagos, lo que se conoce como default.
Un economista de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, lo dijo hace unos días en Vigo: “Estamos ante una gran oportunidad de cambiarlo todo. Si no se cambia, la economía se muere. Estamos a tres meses de la argentinización”.
¿Es un riesgo cierto? “Los mercados mayoristas están cerrados para la deuda española, que sólo puede financiarse en el Banco Central Europeo, se está precipitando la salida de capitales del país y para devolver la credibilidad a los mercados no nos basta con un ajuste presupuestario, tienen que venir las reformas”, explica Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, que cree que “antes o después de verano, España se verá abocada a recurrir a los fondos de ayuda europeos”.

Vencimientos de deuda

España tiene ante sí un examen inmediato: devolver el dinero que le han prestado. Los números están encima de la mesa: nuestro país necesita este año 600.000 millones de euros para atender a sus obligaciones, de los que 400.000 millones corresponden a deuda privada (bancos, cajas, familias, empresas…) y 200.000 a deuda pública, gran parte por el abultado déficit. Si atendemos a la que corresponde a financiación para hacer frente a los vencimientos de deuda, sólo el 30 de julio, la suma a pagar supera los 16.000 millones de euros, que junto a los casi 7.600 millones del día 23, sobrepasan los 23.000 millones.

Seguidamente, vean el cuadro de venimientos de deuda de los próximos meses.



¿Irá Europa, al rescate?

Antes de que se diera una situación de impago, un estadio intermedio es la reestructuración ordenada de la deuda, es decir, renegociar cantidades, plazos y condiciones de pago. Algo así también tiene sus consecuencias: generaría turbulencias de todo tipo, así como un daño muy serio a la imagen de España.
Previo a esto, nuestro país puede verse sometido a una operación de rescate por parte del fondo de estabilización europeo de 750.000 millones, similar a la de Grecia. Una posibilidad que apuntaba hace unos días Financial Times Deutschland, y que aunque rápidamente desmentida por el Gobierno español y la Unión Europea, se considera “un escenario a tener en cuenta para los próximos meses”.

Leer el artículo completo en El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario