miércoles, 2 de junio de 2010

El paro sube en 51.000 personas sin la cocina estadística de Corbacho

2010-06-02

Y EL MAQUILLAJE OCULTA 476.000 DESEMPLEADOS

O.P.
El paro dejará de subir justamente cuando ya no haya casi nadie trabajando!!!! por lógica.
Ahora en verano, habrá contratos temporales, como los ha habido siempre y el gobierno nos querrá vender que esto se está recuperando "sus famosos brotes verdes". Pero eso es todo un camelo, comida para hoy y hambre para mañana!!!

La cocina del Ministerio de Trabajo sigue a pleno rendimiento. El paro creció en mayo en 51.000 personas, corrigiendo los efectos del calendario, algo que Economía sí hace, pero Corbacho oculta. Además, saca de las listas a más de 476.000 parados con el maquillaje estadístico.

LORENZO RAMÍREZ

El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos los datos de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) y, como siempre, han sido cocinados para reducir la sangría laboral española, que camina hacia los cinco millones de desempleados.

Este martes, en un comunicado oficial, Trabajo ha asegurado que "el número de parados registrados bajó en 76.223 personas" al cierre de mayo, lo que supondría que la economía española crea empleo en términos netos. El departamento ministerial sitúa así el volumen total de parados en 4.066.202 personas, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que superaron los 4,6 millones ya el pasado mes de marzo.

Pero, entonces, ¿España crea empleo? Nada más lejos de la realidad: sólo hay que bucear en el informe completo (con un acceso complicado a través de la página web ministerial) para comprobar que la cocina estadística de Corbacho echa humo.

El truco es doble, por un lado se eliminan parados gracias al sistema que instauró su predecesor en el cargo, Jesús Caldera y, por otro, se usa un sistema de cálculo distinto al que realiza el Ministerio de Economía y Hacienda en su Síntesis de Indicadores Económicos, un informe que elabora todos los meses que sirve como foto fija del estado de la economía española. En el estudio del departamento que dirige Salgado se pretende eliminar las distorsiones que generan meses distintos, lo que se denomina el "componente estacional".

Así, según los datos desestacionalizados, que corrigen el "efecto calendario" y que son los que sirven luego al Ministerio de Economía y Hacienda para hacer sus informes -es decir, el desempleo oficial- el volumen de parados se disparó en 50.987 personas en mayo respecto al mes anterior.

Fuente: Ministerio de Trabajo

476.817 parados maquillados por Corbacho

Pero los trucos estadísticos no acaban aquí. Además, el Ministerio de Trabajo ha sacado de las listas de parados a 476.817 desempleados en su tradicional maquillaje que aplica desde los tiempos de Caldera. El primer ministro de Trabajo de Zapatero sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS).

Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica es de 267.181 personas, que no se incluyen en el paro registrado.

El maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 209.636 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica".

Estas personas, según afirma Trabajo, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.

Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen de parados maquillados alcanza las 476.817 personas . Sumando esta cifra a los desempleados que calcula Corbacho (antes de la cocina) el volumen alcanza los 4,54 millones.

Si se añaden los parados "estacionales", la cifra es de 4,6 millones, los mismos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que había al cierre del primer trimestre (este organismo publica los datos de la EPA cada tres meses).

Casi 5,5 millones de demandantes de empleo

Pero, además, resulta que el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el INEM alcanza los 5,47 millones de personas. El Gobierno explica esta brecha entre paro registrado y demandantes de empleo por la "existencia de personas que quieren cambiar de puesto de trabajo", aunque no estén en paro, y que acuden al INEM para encontrar un empleo mejor. En mayo estos ocupados que desean otro empleo se situaron en 932.745 personas.


Fuente:

http://www.libertaddigital.com/economia/el-paro-sube-en-51000-personas-sin-la-cocina-estadistica-de-corbacho-1276394254/

No hay comentarios:

Publicar un comentario