viernes, 4 de junio de 2010

El Gobierno húngaro reconoce que la situación económica es "muy grave"

  • El portavoz del Gobierno húngaro ha declarado que la situación del país es "muy grave" y que tienen que evitar el camino de Grecia.
  • Acusó al Gobierno anterior de "manipular datos", como en Grecia.
EFE. 04.06.2010 - 16.29 h

El Gobierno húngaro reconoció este viernes que la situación económica del país es muy grave y que presentará un plan para evitar el camino de Grecia. El portavoz del nuevo Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, afirmó, en unas declaraciones recogidas por la agencia local MTI que la "economía (del país) está en una situación muy grave".

Explicó que la tarea principal es la de evitar "el camino de Grecia" y aseguró que el gobierno anterior "manipuló los datos (sobre la estado real de la economía del país), tal como lo había hecho Grecia", según las declaraciones recogidas por MTI.

Hungría ya recibió un préstamo internacional de 20.000 millones de eurosEl nuevo Gobierno del conservador Viktor Orbán asumió la semana pasada el poder, tras unas elecciones en las que su partido, el Fidesz, obtuvo una amplia mayoría parlamentaria. Según el portal económico napi.hu, Szíjjártó dijo que "la economía está en una situación muy grave" y agregó que no es exagerado hablar de que el país está cerca de la bancarrota.

Szíjjártó hizo estas declaraciones en alusión a una advertencia de un dirigente de Fidesz de que Hungría sufre una crisis comparable a la de Grecia, según los medios húngaros. Como consecuencia de las declaraciones de los políticos, el forinto registró una caída frente al euro del 2%.

El portavoz señaló que el comité que debe aclarar las supuestas manipulaciones efectuadas por el gabinete anterior publicará los detalles de los cálculos actuales en los próximos días. Además, el Gobierno presentará una estrategia para hacer frente a la difícil situación.

La moneda única europea cayó este viernes con fuerza frente al dólar

Ya en octubre de 2008, poco después de desatarse la crisis financiera internacional, Hungría recibió un préstamo internacional de 20.000 millones de euros, proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM), para salvar al país de la bancarrota. Hungría, un país con 10 millones de habitantes, es miembro de la UE desde 2004.

El euro cae frente al dólar

La moneda única europea cayó este viernes con fuerza frente al dólar y perdió la cota de los 1,21 dólares hasta el nivel más bajo desde mediados de abril de 2006, mientras se depreció hasta un mínimo histórico frente al franco suizo. Hacia las 12.15 horas GMT el euro costaba 1,2060 dólares, frente a los 1,2120 dólares a mediodía en la negociación europea.

La crisis de endeudamiento en Europa y el incremento de las primas de riesgo de la deuda de Grecia, Portugal, España e Italia ha desencadeno la venta de euros. Además, los inversores ven con temor la evolución de Hungría después de que miembros del Gobierno húngaro hicieran pública su situación.

Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/727692/0/hungria/economia/grave/

No hay comentarios:

Publicar un comentario