jueves, 24 de junio de 2010

El escándalo de un presupuesto. Un portal con dinero público al servicio de las editoriales privadas catalanas

24/06/2010 20:01 h

El Dep. de Educación de la Generalitat de Catalunya, dirigido por el neoliberal Ernest Maragall, destina importante cantidad de dinero para crear una plataforma a disposición de la empresa privada.

Un profesor de física de un instituto de Catalunya recibió los primeros días de junio un e-mail de Xavier Kirchner, uno de los padres, acaso la figura esencial del proyecto “Educat 1x1”. El correo fue enviado por error. Iba dirigido a otro Jordi, era otro el destinatario, no la persona que finalmente lo recibió.

El texto del correo era breve: informaba de la convocatoria de licitación del portal Empúries, un protoportal que agrupará todas las editoriales privadas de materiales digitales de enseñanza secundaria. De este modo, en ese portal, los padres, madres o tutores podrán adquirir (es decir, comprar) telemáticamente los contenidos digitales, esta es la expresión usada, que sus hijos e hijas utilizarán acaso ya el próximo curso 2010-2011 si están incluidos en el proyecto citado, “Educat 1x1”. A todo esto lo llaman “procedimientos TIC”, la nueva modernidad educativa tecnológica.

El profesor que recibió el correo no le dio inicialmente la más mínima importancia. Respondió a Xavier Kirchner y le comentó el error del envío. Pero, como el mismo profesor admite, no pudo resistir visitar el enlace [1] que el correo llevaba adjunto. De este modo, supo de la partida presupuestaria pública que le había sido adjudicado al proyecto:3.593.220,34 € (sin IVA). ¡Más de 3 millones y medio de euros! La convocatoria habla de diseñar, crear, desarrollar y mantener durante dos años un portal de compra. Eso, sólo eso [2]. En opinión del profesor de física, estamos delante de una de las malversaciones de dinero público más evidentes que se han visto nunca. Si no hay errores en la información, la cosa parece tan increíble que se tiende a pesar en fantasmas inexistentes, no le faltan razones.

Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario