viernes, 25 de junio de 2010

EEUU presiona a la UE para que se endeude más pese a su déficit insostenible

2010-06-25

NO PARARÁN HASTA HUNDIR EUROPA!!!!

EEUU y Europa están de nuevo en tensión antes de una reunión del G-20. Mientras los estadounidenses piden que no se retiren los estímulos públicos, la UE teme que el descontrolado déficit público genere inflación y una crisis de deuda de imprevisibles consecuencias.


EFE

EEUU volvió a insistir este viernes en la necesidad de que el G-20 apueste este fin de semana por medidas para impulsar el crecimiento global, mientras que Europa se mantiene fiel a su idea de que la prioridad es recortar el gasto público. Es decir, Barack Obama apuesta por mantener las medidas keynesianas de estímulo, a pesar del peligro que suponen para la deuda pública, mientras los gobiernos europeos apuesta por una mayor ortodoxia fiscal que no ponga en peligro sus cuentas.

"Espero que este fin de semana en Toronto podamos seguir avanzando en el progreso (logrado en reuniones anteriores) y coordinar nuestros esfuerzos para impulsar el crecimiento económico", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca antes emprender viaje a Canadá.

Obama participará en la cumbre del G8 que se celebra a 200 kilómetros de Toronto y asistirá el fin de semana en la ciudad canadiense a la reunión de jefes de estado del G20, que promete estar dominada por las diferencias transatlánticas sobre la austeridad fiscal. Fue precisamente Obama quien inició la polémica, al expresar su temor, en una carta dirigida a sus homólogos del G20 el sábado pasado, a que la aún frágil economía mundial vuelva a entrar en recesión si se retiran de súbito las medidas de estímulo.

El equipo económico de la Casa Blanca sostiene que si el gasto público se contrae de forma brusca, la demanda podría caer, lo que a su vez minaría el crecimiento y podría provocar otra recesión. Los expertos han bautizado ese hipotético escenario como el "momento Hoover" en referencia al prematuro endurecimiento fiscal durante la presidencia de Herbert Hoover en los años 30, al que se responsabiliza de que la Gran Depresión durase más de lo previsto.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario