martes, 29 de junio de 2010

Caos en Madrid por la huelga de Metro

29/06/2010

El servicio está cortado por el incumplimiento de servicios mínimos. Todas las estaciones permanecen cerradas y el tráfico colapsa todas las vías de circunvalación.

EFE

Estación de Metro vacía
Los sindicatos han paralizado el Metro de Madrid, el principal medio de transporte de la capital de España y que es utilizado diariamente por dos millones de personas. La compañía se vio obligada poco antes de las 06.30 horas de hoy a cerrar las 294 estaciones de una red que suma 284 kilómetros y da servicio cada mañana a dos millones de viajeros.
La huelga comenzó ayer, cuando sí se cumplieron los servicios mínimos, y no terminará hasta mañana aunque los trabajadores podrían decidir hoy en Asamblea la continuidad, de forma indefinida, de los paros. Los sindicatos ya han anunciado que mañana tampoco cumplirán los servicios mínimos.
Portavoces de la empresa achacaron a la acción de los piquetes el cierre de las instalaciones. Desde las cinco de la mañana, cientos de sindicalistas se distribuyeron por las cabeceras de las líneas para impedir el acceso a los empleados que sí querían respetar los servicios mínimos.
El origen del conflicto es la decisión de la Comunidad de Madrid de extender la rebaja de sueldos en un 5% de media de los funcionarios a las empresas públicas. En el caso de Metro, la reducción de sueldo oscilaría entre ese 5% y el 2,15% tras una modificación del decreto aprobada ayer.
Esta huelga salvaje que no se vivía en Madrid desde 1991 amenaza con llevar al caos a toda la capital y a su área de influencia pese al refuerzo de las líneas de Cercanías y de las redes de autobuses urbanos e interurbanos.
Colapso en la ciudad
Las carreteras de los alrededores de la capital también están sufriendo las consecuencias de la huelga, debido a que muchos de los dos millones de viajeros habituales ha optado por usar el coche.
Tanto la M-30 como la M-40 están al borde del colapso y registran atascos de decenas de kilómetros. Ante la huelga el ciudadano ha recurrido mayoritariamente al coche particular para poder llegar a su trabajo. De este modo, circular por la ciudad se ha convertido en un auténtico desafío.

El tráfico se ha incrementado entre las 06.30 y 08.30 h. un 24,47% en la M-30 y un un 20,27% en la almendra central de la ciudad respecto a un martes normal. A media mañana, el tráfico en la M-30 era muy lento, particularmente entre el Puente de Ventas y Méndez Álvaro, Puente de los Franceses y sector comprendido entre los túneles del Vicente Calderón y San Pol del Mar.
Además, los autobuses circulan llenos, y grandes colas de personas se forman en todas las paradas de la EMT, al igual que en las paradas de taxis. El Cercanías también se ha visto afectada por esta avalancha de viajeros inesperada y la estación de Atocha estaba llena de usuarios a primera hora.
La huelga de Metro y el cierre de toda la red y sus 294 estaciones han llevando al colapso la M-30 y M-40. La suspensión del servicio de Metro en Madrid debido al incumplimiento de los servicios mínimos ha provocado que el ciudadano haya recurrido mayoritariamente al coche particular para poder llegar a su trabajo.

El tráfico se ha incrementado entre las 06.30 y 08.30 h. un 24,47% en la M-30 y un un 20,27% en la almendra central de la ciudad respecto a un martes normal. A media mañana, el tráfico en la M-30 era muy lento, particularmetne entre el Puente de Ventas y Méndez Álvaro, Puente de los Franceses y sector comprendido entre los túneles del Vicente Calderón y San Pol del Mar.

ABC

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