jueves, 3 de junio de 2010

Camino de un posible Coralito en España?

Peligro inminente de Defcon 1 de la deuda Española. Al borde del precipicio en el impago de Deuda.

Posted on 2 Junio 2010 by starviwer


El 29 de Mayo, (tan solo hace 3 días) escribíamos el artículo:

“La deuda exterior neta por habitante del Reino de España, supera ya los 22.550 Euros”. Estábamos en Defcon 3. El ratio que mide la media aritmética de los CDS y el spread del bono. El29 de Mayo, ese ratio era de 188,415.

Hoy, estamos en un ratio de 221.935. Ésto sí que es aceleracion cuántica.

¿Cómo es posible en tan pocos días? Lo cierto es que no existen precedentes.

Al final, son los mercados los que expresan la confianza o desconfianza en la solvencia de la Deuda española.

Sin ir más lejos, hoy mismo, el Diario Libertad Digital publica:

Roubini alerta: España está "al borde del precipicio" en el impago de deuda.

Recordemos la clasificación a los lectores:

Defcon 4 si está entre 60 y 119,99
Defcon 3 entre 120 y 199,99
Defcon 2 entre 200 y 299,99
Defcon 1 (riesgo inminente de quiebra) por encima de 300
————————

Parece que nos quedamos cortos el día 29 de Mayo. Nos pasamos de optimistas al hablar del Defcon 3.

La situación actual ha cambiado radicalmente en 3 dias.

Las causas ya las expusimos ayer de forma global, pero a nivel específico de España, tenemos entre otras muchas, las siguientes:

1º.-Somos el sexto país más endeudado del Mundo tanto en términos brutos, como netos. En este sentido la velocidad de endeudamiento añadida por el sector público ha crecido en un 29% en los dos últimos años.

2º.-Somos la duodécima potencia económica del mundo en términos absolutos y la sexta en endeudamiento, lo que proporcionalmente nos convierte en la potencia económica más endeudada en términos relativos, junto con el Reino Unido, que tiene exactamente el mismo problema, aunque con tipos de devolución de deuda´a largo plazo más planos , 2.8% frente a nuestro 4,26%.

3º.-En términos de Renta por habitante, estamos en el Ranking 36 de la OCDE, y el Desempleo declarado por el Reino de España a la OCDE está en 19% (Datos 2008), por tomar los datos más favorables, que todos sabemos que supera ya el 20%.

4º.-Los datos de Absorción de deuda, por el Plan E, han sido catastróficos, ya que han incrementado en un 29% el endeudamiento.

España no es Grecia, y su endeudamiento actual, arrastraría al resto de las economías de la OCDE.

Nouriel Roubini, uno de los economistas de moda, lo ha resumido quizás mejor que nadie en una columna en Financial Times. En el artículo, el profesor alerta de que la “crisis de la deuda soberana” podría provocar “la desintegración de la moneda única y una nueva recesión”. Por eso, avisa de que aunque Grecia ha sido “la primera en caer por el precipicio [del impago de la deuda], Irlanda, Portugal y España están muy cerca de seguirla”, informa Europa Press.

Incluso El País desconfía

Incluso el diario El País ha alertado en los últimos días sobre la insostenible degradación de la deuda pública española. Así, el pasado lunes publicaba un artículo titulado El mercado es más duro que las agencias con la deuda española. En este reportaje se destacaba que, a pesar de las críticas del Gobierno a las agencias de calificación como S&P y Fitch por las rebajas en la nota de la deuda española, ésta es aún superior a la que se merecería si se mirase sólo su precio en el mercado.

En este momento, S&P califica a España con ‘AA’ y Fitch con ‘AA+’. Sin embargo, la rentabilidad en el mercado de los bonos a 10 años es de 4,32%, superior a la que se pide por la deuda de países como la República Checa o Eslovaquia que, sin embargo, reciben peor nota de las agencias.

¿Y ahora qué? ¿Qué pasaría si llegamos a Defcon 1?

En teoría, España y Alemania deberían pagar el mismo interés, ya que comparten moneda: la diferencia entre ambos sólo se explica por la tremenda desconfianza de los mercados hacia la situación de las cuentas públicas españolas. El peligro pueded ser que Alemania se salga del Euro, ya que no subirá el precio de su Deuda, que pese al diferencial sigue siendo más atractiva que la española.

Equipo de Economistas de StarViewerTeam International 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario