miércoles, 30 de junio de 2010

HUELGA DE METRO DE MADRID

30/06/2010 a las 19:43 h

400 trabajadores de Metro, expedientados por incumplir los servicios mínimos

Día 30/06/2010 - 17.54 h


La huelga de Metro se extiende, pero con servicios mínimos

Los trabajadores amplían la protesta a mañana y pasado, pero respetando el funcionamiento de la mitad de los trenes El lunes votarán si convierten los paros en indefinidos; exigen mantener el convenio y la retirada de los 200 expedientes sancionadores


Con sus más y sus menos, la asamblea de trabajadores de Metro ha dado por buena la propuesta del comité de huelga: hoy miércoles se mantiene la huelga salvaje sin servicios mínimos y el metro seguriá cerrado. Jueves 1 y viernes 2 de julio habrá huelga con servicios mínimos del 50%. Sábado 3, domingo 4 y lunes 5 no habrá huelga. Esta decisión se toma con dos condiciones: que se siente a negociar con la empresa Metro —y eso que los trabajadores habían dicho repetidamente que ellos no tenían nada que negociar porque su convenio colectivo es ley—, y que no haya ni expedientes ni despidos. El voto ha sido a mano alzada y en medio de un calor asfixiante en contra han levatnado la mano muy pocos; abstenciónes, aún menos. La mayoría de brazos alzados ha sido para dar un sí al comité de huelga.
El Orgullo salva el caos
Ha habido un momento de confusión y de alteración del buen ritmo de la asamblea cuando el representante de uno de los sindicatos del comité ha señalado que es conveniente que el sábado 3 de julio «no haya huelga de Metro por que es el día del Orgulo Gay, no vaya a ser que nos vayan a confundir con homófobos».
Las espadas siguen en alto. Este receso es «para dar un respiro a los madrileños no a los políticos". El lunes en asambleas de 10 de la mañana y 6 de la tarde se analizará la situación y se decidirá si se da paso a la huelga salvaje e indefinida. «Si tenemos que reventar algo lo haremos todos», decían los líderes sindicales todos a una.
Los trabajadores de Metro acaban de aprobar la propuesta de su comité de huelga. Hoy y mañana harán huelga, pero respetarán los servicios mínimos del 50% establecidos por la Comunidad. El sábado, domingo y lunes, habrá servicio de Metro con total normalidad. Será el lunes cuando los empleados volverán a reunirse en dos asambleas (10 y 18 horas) para definir si acuden a la huelga de forma indefinida. Los trabajadores exigen a la Comunidad que respete al 100 por cien su convenio colectivo y retire los 200 expedientes disciplinarios abiertos desde hoy a empleados por incumplir servicios mínimos.
Mañana y pasado Metro funcionará, por lo tanto, como lo hizo el lunes, cuando el cumplimiento de los servicios mínimos garantizó el buen funcionamiento de este medio de transporte que utilizan diariamente dos millones de personas.

Leer más....



30/06/2010 a las 14:07 h


La huelga del metro continuará el jueves y viernes aunque con servicios mínimos



30/06/2010 a las 13:58 h


La Comunidad de Madrid no descarta ahora pedir que los militares conduzcan el metro


  • El Gobierno regional lo había desechado este martes porque, en su opinión, no existían conductores cualificados en el Ejército.
  • Ignacio González aseguró este miércoles que "no sería descartable".
  • La huelga seguirá este jueves y viernes pero con servicios mínimos.
  • Abren 200 expedientes a trabajadores de Metro debido a la huelga.

  • ¿Puede el Ejército suplir a los empleados del metro en huelga desde el lunes? La Comunidad de Madrid, tras haber descartado durante todo el martes y parte del miércoles que los militares pudieran conducir los convoyes por falta de cualificación, como indicaron a 20minutos.es desde la consejería de Presidencia, contempla ahora pedir al Ejército que intervenga para poner de nuevo en marcha el suburbano.

    Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una entrevista en Telemadrid, donde ha dicho que "desconoce si es posible" que los militares condujesen los trenes de Metro durante la huelga, pero que la medida "no sería descartable" si se siguen incumpliendo los servicios mínimos.

    Asimismo, ha confirmado que Metro de Madrid está negociando con empresas privadas de autobuses para contar desde este jueves con una flota de vehículos que cubra los mismos itinerarios de las diferentes líneas de la red del suburbano. Ha confesado que en el Gobierno de Madrid "nunca pensamos que los trabajadores iban a hacer un ejercicio de irresponsabilidad como éste, incumpliendo una obligación que exige la ley".

    A juicio del vicepresidente, resulta "evidente" que detrás de esta huelga hay "una acción teledirigida contra el Gobierno de Esperanza Aguirre" pues estima que "no es normal que con la situación de crisis que vivimos, resulte que la primera huelga salvaje" sea contra el Ejecutivo regional.

    Según ha opinado González, finalmente no será posible abrir la línea 8 de Metro hasta el aeropuerto de Barajas porque los sindicatos "se han negado y han proferido amenazas contra los esquiroles, que no son más que trabajadores que quieren ejercer su derecho al trabajo".

    20 minitos


    30/06/2010 a las 13: 55 h


    Dos operarios de Metro de Madrid, heridos al ser agredidos cuando iban a trabajar



    30/06/2010 a las 13:52 h

    200 trabajadores de Metro, expedientados por incumplir los servicios mínimos

  • El consejero de Presidencia, Francisco Granados, advierte que "no les va a salir gratis" a los trabajadores la huelga 'salvaje'.
  • Granados dice que se trata de una huelga política, contra Aguirre.
  • No todos los expedientes abiertos acabarán en despidos.

  • Unos 200 trabajadores de Metro de Madrid recibirán este miércoles la notificación de que la empresa les ha abierto expediente informativo por el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid de cara a la huelga en el suburbano, según avanzó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

    "Más de 200 conductores recibirán en su domicilio la notificación de la apertura de los expedientes", señaló Granados a Onda Cero, al tiempo que indicó que el Gobierno regional ha tenido "especial celo" para hacer llegar "a estos señores que no va a ser gratis".

    Según indicó, desde la Comunidad van a "llegar hasta el final porque esto es un atropello", aunque concretó que no todos los expedientes abiertos acabarán en despidos porque una "gran parte" de los empleados no han ido a trabajar por la "presión de un grupo de sus compañeros, los más radicales".

    Situación de privilegio

    "No creo que se trate de liquidar a todo un sector", apuntó en este sentido, mientras que añadió que habrá que "distinguir" y ver "la situación" caso por caso. En este punto, aseguró que, no obstante, "algunos están en serio riesgo de mantener su puesto de trabajo porque es una falta muy grave" lo que están haciendo.

    Leer más...

    EL FASCISMO YA ESTÁ AQUÍ: Medios de comunicación del capital insultan y criminalizan a todos los trabajadores en huelga y otros los golpean

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario