sábado, 8 de mayo de 2010

Quince aeropuertos, cerrados por la nube de ceniza volcánica


  • Las restricciones se prolongarán al menos hasta las 18.00 horas.
  • Llegan procedentes de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.
  • Aena aconseja a los viajeros afectados que llamen a las aerolíneas.

EFE. 08.05.2010

La evolución de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia obligará a que a partir de este mediodía del sábado al cierre de los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona y La Rioja, que junto a los nueve que permanecían clausurados desde anoche suman quince en la red de AENA.

Estos nuevos cierres se producen después de que a las 02.00 horas de la pasada madrugada dejaran de operar las instalaciones de Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca. En total son ya 15 los aeropuertos de la red de AENA que no admiten vuelos y también está cerrado el de Lérida, aunque no depende del ente público.

La información proporcionada por Eurocontrol (el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo) señala que las restricciones a los vuelos en esos aeropuertos se mantendrán, al menos, hasta las 18.00 horas.

En los primeros nueve aeropuertos cerrados había programados este sábado un total de 190 vuelos. En el aeropuerto de Barajas se registraban desde primera hora de este sábado colas de viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos en los mostradores de la compañías.

Solicitar ayuda

Un joven gallego tenía previsto viajar a Vigo a las 09:50 horas y le habían ofrecido el reembolso del pasaje o el cambio por otro billete. "Es la segunda vez que me pasa. A mediados de abril me quedé en Vigo tratando de llegar a Madrid y ahora no puedo volver a casa", ha comentado, mientras esperaba pacientemente en la fila, donde otro grupo de turistas portugueses tenía el mismo problema para regresar a Oporto.

AENA ha recomendado a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información del ente público 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.

Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/700539/0/cierre/aeropuerto/cenizas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario