lunes, 24 de mayo de 2010

Quién da más por CajaSur: la subasta por sus activos, abierta

Falta aún un mes para que las ofertas por CajaSur lleguen al Banco de España, pero la entidad, ya huérfana, busca quien la compre. Unicaja, la 'novia' plantada en el altar, continúa con su interés por la cordobesa. Pero ya no es la única. A la andaluza le han salido nuevos pretendientes. Uno de ellos es Caja Murcia.

La malagueña parece querer quedarse con los activos de CajaSur que representan el 0,6% de los activos del sistema financiero español. Sin embargo, la tarea ya no es tan sencilla.

Una vez que la cordobesa ha sido intervenida por el Banco de España, queda expuesta a subasta a cajas de ahorros, bancos y banca extranjera, por lo que a Unicaja se le podrían multiplicar los competidores para hacerse con la entidad. Es más, ya hay quien apunta a Caja Murcia como posible interesada.

Además, esta es la primera intervención en la que participa el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y, justo por ello, según su regulación, los activos pueden adjudicarse en bloque o troceados.

Crónica de una intervención anunciada
Lo de CajaSur con Unicaja comenzó con traspiés desde el principio. Cuando se planteó la reducción de plantilla, en el mes de diciembre de 2009, llegaron los malestares. De los 1.224 empleos que se planteaba recortar, unos 900 serían de la cordobesa y 200 de la malagueña. Ahí empezaron las críticas. Pero Unicaja parecía tenerlo claro: la que tenía problemas era CajaSur y por tanto, tendría que hacer el mayor esfuerzo para evitar, justo, lo que al final ha pasado, la intervención.

Y es que CajaSur ha preferido morir de pie que vivir de rodillas. Y se encomendado al Banco de España al no lograr un acuerdo en materia laboral con Unicaja.

Publicado el 24-05-2010 , por Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario