jueves, 13 de mayo de 2010

Los calentólogos defienden su honestidad con una foto trucada


La revista Science ha publicado una carta firmada por 255 de los 2.100 miembros de la norteamericana Academia Nacional de las Ciencias en la que protestaban por los "ataques políticos" a los climatólogos. Desafortunadamente, la foto que la acompaña –del inevitable oso polar– está hecha con Photoshop.


Daniel Rodríguez Herrera

Los osos polares se han convertido en un icono del calentamiento global. Su aspecto de peluche los convierte en un objeto de adoración instantáneo. Otra cosa es la realidad que no nos suelen mostrar: son osos al fin y al cabo, animales carnívoros; no es precisamente aconsejable abrazar a uno de verdad.

Pero como no vemos fotografías de estos magníficos animales en acción, el hecho de que los hielos se derritan y los pobres se ahoguen al no tener dónde hacer pie es uno de los mejores llamamientos a la acción con el que cuentan los calentólogos. Da lo mismo que sean grandes nadadores y se hayan visto ejemplares a más de 300 kilómetros del pedazo de tierra (o hielo) más cercano, que hayan sobrevivido periodos más cálidos y que, de hecho, actualmente se estime que su población está aumentando.

Es esa imagen la que ha escogido Science para ilustrar la carta en defensa de ilustres calentólogos como Phil Jones, James Hansen o Michael Mann, cuya honestidad científica ha sido puesta en duda en bastantes ocasiones por científicos escépticos con algunas de sus conclusiones. Los miembros de la Academia Nacional de las Ciencias –institución oficial destinada a aconsejar al Gobierno en asuntos científicos– protestan por las amenazas macartistas contra ellos y las "mentiras" que los intentan descalificar, al mismo tiempo que aplican el término "negacionistas" a quienes dudan de sus conclusiones. Nuevamente, la ley del embudo: los míos son intocables, los otros son nazis.


La mala suerte es que la revista ha enviado a la imprenta la revista con una fotografía de un oso polar que es completamente falsa. En ella se ve a un oso polar posado sobre un fragmento de hielo pequeño y extremadamente delgado, a punto de desaparecer bajo las aguas. Pero el mismo autor de la foto indica que es una recreación; que ha empleado un retoque fotográfico para unir al oso, el hielo y el mar en una única imagen, según ha denunciado James Delingpole en el británico Daily Telegraph.

Así, una carta para defender la honestidad de los climatólogos cuestionados, especialmente tras descubrirse por los correos electrónicos del Climagate un comportamiento y una ética científica manifiestamente mejorable, Science ha escogido una foto para reforzar el mensaje dando una impresión al lector de que el calentamiento es muy malo y hay que actuar ya. Pero era falsa. Descubierto el pastel, ha cambiado la fotografía en la edición electrónica de la revista, tanto en web como en PDF.

Fuente:

http://www.libertaddigital.com/ciencia/los-calentologos-defienden-su-honestidad-con-una-foto-trucada-1276392546/

No hay comentarios:

Publicar un comentario