domingo, 9 de mayo de 2010

Los aeropuertos gallegos no abrirán hasta esta tarde

Actualizado Domingo , 09-05-10 a las 13 : 03
Los tres aeropuertos gallegos permanecerán cerrados al menos hasta las 16:00 horas de hoy, según la información proporcionada por Eurocontrol, según han informado a Efe fuentes de Aena, la firma que gestiona esas infraestructuras.
La mayoría de los aeropuertos españoles que se vieron afectados por la nube de polvo volcánico del volcán islandés permanecen abiertos hoy, incluido el de El Prat de Barcelona, precisaron las fuentes.
Sin embargo, las cenizas han impedido, tal como estaba previsto, la reapertura de los de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, y a las 11:00 horas ha cerrado el de Salamanca, según las mismas el fuentes.

Por su parte, El Prat ha cancelado 23 de los 855 vuelos programados para hoy debido a las restricciones en el tráfico aéreo por la nube de cenizas volcánica procedente de Islandia, según informaron a Ep fuentes de Aena.
El aeropuerto barcelonés pudo reabrir anoche a las 22,00 horas después de permanecer cerrado desde las 15,30 horas. La situación hoy es de normalidad, según las mismas fuentes.

De los 23 vuelos cancelados, 13 son salidas y 10, llegadas, con ruta a Galicia o a países europeos afectados por la nube. Además, el cierre del aeropuerto de ayer también provoca que las compañías estén reorganizando sus vuelos.

En el Aeropuerto de Girona hay 110 vuelos programados, de los que cinco -tres salidas y dos llegadas- fueron canceladas, y en el de Reus, de las 44 operaciones previstas, cuatro -dos salidas y dos llegadas-, con dirección a Santiago y Bérgamo, fueron anuladas.

Blanco pone la seguridad como prioridad

El ministro de Fomento, José Blanco, alegó ayer en rueda de prensa razones de seguridad para que se adoptara la decisión de cerrar los aeropuertos, al término de la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos creada ayer para seguir la evolución de la nube volcánica. Tres semanas después de que una nube de ceniza del mismo volcán alterara el tráfico aéreo europeo durante cinco días, los problemas han vuelto esta vez a España con el cierre de las instalaciones aeroportuarias del norte de la península a las 02.00 horas de hoy, principalmente de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca.
Ante el desplazamiento de las cenizas hacia el este de la península Ibérica, hoy a mediodía se cerraron también los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Huesca, Pamplona y La Rioja y desde las 15.30 horas quedaron cerrados los de Barcelona, Girona y Sabadell. También esta fuera de servicio el aeropuerto de Lleida, aunque éste no está gestionado por AENA. El aeropuerto de Reus, en Tarragona, no llegó a cerrar, aunque la compañía de bajo coste Ryanair ha cancelado todos sus vuelos a partir de las 13.00 horas.
Eurocontrol prevé que a partir de esta medianoche la nube de ceniza volcánica se aleje de España y comience a dirigirse al espacio aéreo francés. La contaminación ha afectado también a las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se están desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte. Estos vuelos se han desviado hoy por rutas en el centro y sur de la península Ibérica, en los ejes Cáceres/Barcelona y Sevilla/Palma, según AENA.

A consecuencia del cierre de los aeropuertos, Iberia ha cancelado 106 vuelos y ha fletado decenas de autobuses para que los pasajeros afectados puedan llegar a sus destinos por carretera, lo mismo que Air Europa, que ha anulado más de una veintena de rutas y ha tenido que desviar otras tres. Spanair anuló unos 33 trayectos y Easyjet al menos las seis rutas con las que diariamente enlaza Madrid y Lisboa.

En Barajas ha habido todo el día largas colas de viajeros ante los mostradores de las compañías aéreas para obtener un nuevo pasaje, el reembolso del billete o una plaza en un autobús. Ante la imposibilidad de viajar a muchos destinos en avión, Renfe también reforzó las plazas de los trenes con destino al norte de la península y puso en marcha un plan extraordinario de plazas de larga y media distancia.
Blanco señaló también que no se pueden descartar más problemas en el tráfico aéreo durante la próxima semana si la nube volcánica regresa de nuevo al espacio aéreo español.

Fuente:
http://www.abc.es/20100509/nacional-/aeropuertos-nube-201005090659.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario