miércoles, 19 de mayo de 2010

Alerta roja: Israel conmocionado por el acuerdo nuclear Irán-Turquía-Brasil


(IAR Noticias) 19-Mayo-2010

En un maniobra sorpresiva, Irán firmó un acuerdo de cooperación nuclear con Turquía y Brasil, dos socios estratégicos relevantes de EEUU. Turquía es clave en el dispositivo militar USA del Cáucaso, y Brasil es un socio privilegiado en el diseño económico y militar de América Latina. Ambas naciones acordaron con Teherán una política de intercambio y colaboración que, según Israel, fortalece el programa nuclear iraní y lo sitúa en posición privilegiada para resistir la presión occidental y nuevas sanciones en su contra. El punto para Tel Aviv es uno solo: El acuerdo le permite a Irán resistir el bloqueo y el aislamiento, ganar tiempo, y seguir avanzando en su meta de conseguir la bomba nuclear. En consecuencia, los halcones sionistas ya lanzaron el "alerta roja" y acusan en la intimidad a EEUU de jugar de "idiota útil" del acuerdo.

Resumiendo el sentimiento del del gobierno y la cúpula militar israelí, Alex Fishman, comentarista militar del diario Yediot Ajaronot, señala que "Estados Unidos está dispuesto a hacer el papel de 'idiota mundial' frente a los iraníes pero hay algo peor: esperan que Israel también se sume a esta sinrazón. Quizás los norteamericanos se pueden permitir el lujo de hacer tonterías ya que son un imperio pero nosotros, no".

Así inicia, a modo de resumen, el columnista de Yediot Ajaronot su análisis sobre las consecuencias del anuncio de Irán de enviar parte de su uranio enriquecido a Turquía a
cambio de combustible nuclear.

Como consecuencia de las señales turcas de tomar distancia cada vez mayor de Israel y estrechar sus lazos con Siria e Irán, Israel viene advirtiendo que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan se está aproximando cada vez más al "eje del mal". Las relaciones se tensaron al extremo con la decisión de Turquía de cancelar sus ejercicios militares conjunto con el estado judío.

Los vínculos con Ankara se dañaron después de su condena de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza en 2008 y sus políticas hacia los palestinos.

Israel Hayom, el diario próximo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, saca a la luz el alerta y la preocupación oficial en un titular: "Israel: No se crean el truco iraní''.

En un clima cruzado de rumores, y en un ambiente de tensión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió de urgencia este martes a sus principales consejeros para evaluar el pacto alcanzado ayer entre Irán, Turquía y Brasil, según indicaron varios voceros oficiales a la prensa judía.

Esta reunión sorpresiva, junto con el anuncio realizado por la Oficina de Netanyahu, de que los ministros están bajo las órdenes de no hacer ningún comentario público, refleja según la prensa las preocupaciones de Israel sobre la eficacia de los esfuerzos de las potencias occidentales para presionar a Irán.


Leer más en el siguiente enlace.
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/medio_oriente/0018_pacto_iran_turq_brasil_18may2010.html

EEUU y la opción de un ataque nuclear "quirúrgico" contra Irán
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/norteamerica/0046_ataque_quirurgico_iran_13abr2010.html

Advertencia a la OTAN: Rusia impone las reglas del "Gran Juego" La guerra fría se "nucleariza"
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/europa/0006_guerrafria_se_nucleariza_06feb2010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario