viernes, 21 de mayo de 2010

Alemania advierte: El euro en peligro y las bolsas "fuera de control"

Derrumbe bursátil mundial

(IAR Noticias) 20-Mayo-2010

En medio de crecientes rumores sobre fisuras en la Unión Europea, las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, ante el Parlamento de su país advirtiendo que la moneda única "está en peligro", hundieron el euro a su nivel más bajo en cuatro años, arrastrando tras de sí a las bolsas mundiales. Por su parte el ministro de finanzas germano echó más leña al fuego asegurando este jueves que "los mercados están fuera de control". Alemania completó el cuadro de alarma generalizada con Merkel solicitando de urgencia estrategias de salida "coordinadas" para superar la crisis que tiene a la eurozona en rojo.


Como consecuencia de la debilidad de su recuperación económica y del efecto contagio de la crisis fiscal que atraviesan algunos de sus integrantes, la Unión Europea transita por el peor momento histórico desde su creación y los peligros de desmembramiento y de ruptura de su moneda ya ocupan el centro del debate.

En este escenario, los mercados permanecen escépticos, las bolsas se derrumban y el euro se hunde convertido en variable de ajuste de la crisis europea.

Este jueves, la advertencia de Alemania volvió de derrumbar las bolsas mundiales.

Los mercados bursátiles europeos vuelven a colapsar. El Ftse 100 de Londres retrocede un 3,0%, el Dax de Francfort desciende 3,3% y el Cac 40 de París cae un 4,1 por ciento. En tanto, el Ibex 35 de Madrid baja un 3,2 por ciento.

La bolsa española perdíaodas sus ganancias acumuladas durante la sesión matinal y bajaba con fuerza a primera hora de la tarde, en línea con las principales plazas europeas, ante las preocupaciones de que otros países europeos se sumen a Alemania para prohibir operaciones especulativas como la venta de valores al descubierto.

Los mercados bursátiles de Asia volvieron a cerrar este jueves con pérdidas, contagiados por las dudas que genera en la comunidad financiera internacional la deuda y las perspectivas económicas en la eurozona.

En Tokio el Nikkei cayó al cierre 156,53 puntos, o el 1,53%, hasta situarse en los 10.030,31 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió por su parte 12,49 puntos, el 1,37%, hasta los 898,15 unidades.

Por sus parte, las bolsas estadounidenses abrieron a la baja este jueves por el creciente temor a si la gestión de la crisis de la deuda soberana en la zona euro pudiera llevar a una corrección más amplia.

Leer más en el siguiente enlace:

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/europa/0035_derrumbe_bursatilmundial_19may2010.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario